¿Fuerza o derecho?
Estados Unidos se reserva el derecho al uso de la fuerza contra Noriega, titular de EL PAÍS de 5 de octubre pasado. Dejando de lado el hecho de colocar juntos los conceptos derecho y fuerza, a nadie que tenga memoria podrá extrañar esta reafirmación de la vocación del imperio a intervenir en cualquier lugar del mundo con el irrefutable argumento de la superioridad militar. Enumerar las veces que lo ha hecho a partir de la II Guerra Mundial es un ejercicio que no por indignante deja de ser tedioso.Si la esencia de todo Estado es precisamente ese derecho exclusivo al uso de la fuerza, se había Regado a cierto consenso, al menos verbal, de que lo civilizado sería reducir ese derecho al ámbito interno, y que los conflictos entre naciones deberían (verbo inútil) dirimirse pacíficamente. Por lo menos ésa era la finalidad principal de la creación de la ONU, que tras muchos años de esterilidad ha logrado algunos éxitos en ese terreno.
Se podría creer que un periódico como EL PAÍS, sedicente defensor del derecho, vería con preocupación todas las violaciones al derecho internacional, vinieran de donde vinieran. Su editorial, ese mismo día, se encarga de mostrarnos que no es así. Todos sus malabarismos verbales no alcanzan a cubrir decorosamente las tesis principales: es urgente hallar algún modo, legal o ilegal, para expulsar a Noriega del poder; que esa acción sea de los panameños, forzada desde el exterior o una mezcla habilidosa de ambas, es un problema secundario; es una lástima que no se haya podido comprobar la bondad de las intenciones de los golpistas. O sea, es una lástima que fracasaran.
¿Por qué no preconizar que los países latinoamericanos traten de mediar entre Noriega y la oposición, tal y como lo han hecho en Centroamérica, sin la intervención de Washington?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































