Remitidos al juzgado de Guardia otros cinco presuntos delitos electorales en Murcia
La Junta Electoral Provincial de Murcia ha acordado remitir al Juzgado de Instrucción Penal número cuatro de esta capital, aparte del supuesto doble voto de ocho interventores socialistas, otros cinco presuntos delitos electorales denunciados por Izquierda Unida. Según la reclamación de IU, 119 menores de edad votaron el pasado 29-O en esta región, ocho interventores del PSOE lo hicieron en una mesa indebida, 19 personas votaron sin estar inscritas, en alguna mesa no se pidió identificación del votante y dos ciudadanos votaron dos veces.
La reclamación 35 presentada por Izquierda Unida ante la Junta Electoral Provincial de Murcia ha sido remitida al juzgado de guardia por este organismo. Esta denuncia versa sobre voto de personas sin derecho a sufragio por ser menores de edad. En concreto, detalla 119 casos de jóvenes que votaron en la región murciana sin haber alcanzado los 18 años de edad.Estos menores que votaron sin derecho a ello, se reparten así: uno en la localidad de Abanilla, cuatro en Abarán, uno en Águilas, cuatro en Bullas, 16 en Caravaca, 21 en Cartagena, seis en Cehegín, dos en Fuente Álamo, uno en Jumilla, 13 en Lorca, dos en Lorquí, uno en Mazarrón, tres en Molina, 37 en Murcia, tres en Puerto Lumbreras, tres en San Javier, uno en Santomera, uno en Torre Pacheco y uno en La Unión.
La Junta Electoral Provincial de Murcia también ha remitido al juzgado de guardia la reclamación número 37 de IU sobre 19 personas que votaron sin estar inscritos en el censo electoral. Estas irregularidades se reparten así: uno en la localidad de Águilas, uno en Alcantarilla, tres en Bullas, uno en Caravaca, uno en Cartagena, cuatro en Lorca, cuatro en Murcia, uno en San Pedro del Pinatar, uno en Torres de Cotillas y uno en Abarán.
Voto sin identificación
También ha sido remitida al juzgado de guardia la denuncia (número 39) de IU de que en la localidad de Lobosillo, distrito 2, sección 5, mesa U no se requirió la identificación de los electores al votar. "Por la mesa electoral en el día de la votación no se requería identificación alguna a los electores y, intentando formular protesta un apoderado del CDS, no se la admitió la mesa y la Guardia Civil practicó atestado para remitir al juzgado penal. No consta acreditado que los electores de dicha mesa estén censados", reza la reclamación de IU.
Idéntico camino ha seguido la denuncia de IU número 44, por la que esta coalición manifiesta que "en el distrito 2, sección 4 mesa b, figura el voto de los electores que figuran con los números 154 Eloy González Martínez y 156 José González Martínez, que a su vez han votado en la mesa única sección tercera, distrito 8 de la pedanía de Avileses (Murcia)".
El juzgado de instrucción penal número cuatro de Murcia también deberá pronunciarse sobre la reclamación número 45 de IU. En ella se relata que ocho interventores socialistas presuntamente han votado en la mesa en la que están censados, en contra de lo que marca la ley electoral.
Fuentes de IU afirman que no han verificado que estos interventores ejercieran también su voto en la mesa donde estaban acreditados como representantes del PSOE. Estos ocho presuntos interventores socialistas que supuestamente han violado la ley electoral son Pedro Navarro Navarro, Juan Sánchez Noguera, Fulgencio Andrés Martínez Hernández, Rafael Abad Guillén, Juan José Marín Abad, Andrés Abellón García, Narciso Fernández Albadadejo y Joaquín Moreno.Almarcha. Además Izquierda Unida ha denunciado -reclamación 46- que otros ocho presuntos interventores socialistas votaron dos veces (véase EL PAÍS de ayer).
El acta de la Junta Electoral Provincial de Murcia del pasado día 10 por la que este tribunal electoral acordó no computar 27 mesas en las que había más votos que votantes incluye un préambulo en el que se justifica jurídicamente esta decisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia tendrá que leerlo con atención para decidir si lo ratifica y, en consecuencia, da por válido esa congelación de las mesas o, por el contrario, las contabiliza. Esta segunda posibilidad haría recuperar de nuevo, presumiblemente, el escaño al PSOE, toda vez que de estos cerca de 16.000 votos, unos 7.000 corresponden al partido socialista frente a 800 de IU.
El meollo de la cuestión es si la palabra elector de la ley electoral equivale a votante efectivo en cuyo caso las mesas están correctamente apartadas del escrutinio o, por el contrario, elector es sinónimo de ciudadano incluido en el censo electoral. Según la primera interpretación, en estas 27 urnas habría más votos que electores -hecho que justificaría su congelación-, según la segunda, no. Otra vía que se le abre a este tribunal es repetir la votación en toda la región murciana ya que no cabe ordenar la repetición de la votación en estas mesas, según IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.