_
_
_
_

Una carga policial contra mariscadores de la ría de Arosa provoca tres heridos

Xosé Hermida

Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los enfrentamientos registrados ayer entre mariscadores de Vilanova y Cambados, en la ría de Arosa (Pontevedra),y la posterior carga de la Guardia Civil. Uno de los heridos (la mariscadora Ramona Feijoo Vázquez), está ingresado en el hospital Provincial de Pontevedra, donde se le apreció el estallido de un globo ocular y un traumatismo craneofácial a consecuencia de una pedrada.

Los incidentes se produjeron a primera hora de la mañana cuando unos 800 mariscadores de Cambados se presentaron en la playa de Castelete, una concesión miarisquera que desde el pasado mes de junio pertenece a la cofradía de pescadores de la vecina localidad de Vilanova. Pese a la vigilancia de unos 150 agentes de la Guardia Civil, los vecinos de los dos municipios comenzaron a arrojarse piedras y se enzarzaron en una fuerte pelea que terminó con la carga de los grupos antidisturbios y el lanzamiento de botes de humo.Otras dos personas resultaron también heridas de diversa consideración, aunque no fue necesario hospitalizarlas. El mariscador Alvaro González Oubiña sufrió fractura nasal y un hematoma ocular, mientras que un miembro de la Guardia Civil fue atendido de un esguince de tobillo.

Los incidentes podrían reproducirse hoy ya que los mariscadores de Cambados anunciaron su intención de volver de nuevo a faenar, en la playa de Castelete. Por su parte, la cofradía de pescadores de Vilanova acordó en asamblea intensificar la vigilancia para impedir que otros grupos invadan su cooncesión. Las organizaciones de productores de La Coruña y Pontevedra manifestaron, además que convocarán una huelga general del sector en, Galicia si, los mariscadores, de Cambados persisten en su intención de Faenar en la zona de Castelete.

Los enfrentamientos entre vecinos de Vilanova y Cambados se han sucedido desde el inicio de la campaña marisquera a principios del mes de octubre. Los pescadores de Cambados reclaman sus derechos sobre la playa, que desde el pasado mes de junio pertenece a la cofradía del vecino municipio de Vilanova, e incluso han rechazado ofertas de otras localidades de la ría de Arosa para faenar en sus concesiones.

Desde primera hora de la tarde de ayer la situación se normalizó y los mariscadores abandonaron la playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_