El comité contra la tortura visitará centros de detención y publicará informes contra los Gobiernos no cooperantes
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura se constituirá hoy en Estrasburgo e iniciará sus trabajos, entre los que destaca la realización de visitas a personas privadas de libertad y la publicación de informes contra los Gobiernos que no colaboren. De los 15 Estados que han ratificado el convenio -sobre los 23 que integran el Consejo de Europa-, 14 han propuesto miembros del comité que hoy inicia sus trabajos. Cuatro de ellos son médicos.
Los 14 miembros del comité europeo han sido elegidos por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, a propuesta de su asamblea consultiva, "entre personalidades de elevada moralidad, conocidas por su competencia en materia de derechos humanos o que cuenten", dice el convenio, "con experiencia profesional" en la lucha contra la tortura. Junto a la presencia habitual de juristas en organismos de este carácter, en el comité que se crea, integrado por tres mujeres -propuestas por Francia,Holanda y Noruega- y 11 hombres, hay cuatro médicos -los miembros suizo, holandés, noruego y danés-, lo que denota la importancia que se atribuye a la presencia de estos profesionales para constatar la existencia y la gravedad de las torturas.A falta de que Malta proponga candidato, los 14 primeros miembros del comité son los siguientes: Jacques Berhein (Suiza), Antonio Cassese (Italia), Lydie Dupuy (Francia), Love KeIlberg (Suecia), Nadia Gevers Leuven-Lachinsky (Holanda), Rudolf Machacek (Austria), Michael J. Mellett (Irlanda), Petros Michaelides (Chipre), Astrid Noklebye Helberg (Noruega), Claude Nicolay (Luxemburgo), Ergun Ozbudun (Turquía), Bent Sorensen (Dinamarca), Stefan Terlezki (Reino Unido) y Leopoldo Torres Boursault (España). Este último, tras asistir a la sesión de hoy, dimitirá en las próximas semanas si, como es probable, resulta designado fiscal general del Estado u otro cargo dependiente del Ejecutivo. El sustituto inicialmente previsto es José María Mohedano, abogado y diputado electo del PSOE por Valencia.
Entrevistas sin testigos
El convenio europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes crea el comité que hoy se constituye y que, a través de visitas a comisarías, cárceles y cualquier otro lugar de los países integrantes del convenio "donde haya personas privadas de libertad por una autoridad pública", examinará el trato dado a las personas detenidas "para reforzar, llegado el caso, su protección". Después de cada visita, el comité redactará un informe sobre los hechos comprobados con motivo de la misma, en el que figurarán las recomendaciones que estime necesarias. El comité podrá entablar consultas con el Estado miembro para sugerir mejoras en la protección de las personas privadas de libertad. Si el Gobierno respectivo "no coopera o se niega a mejorar la situación a la vista de las recomendaciones del comité, éste podrá, por mayoría de dos tercios de sus miembros y después de que la parte haya tenido la posibilidad de dar explicaciones", según el convenio, "hacer una declaración pública al respecto".
Sin perjuicio de la confidencialidad cada año se presentará al Comité de Ministros un informe que se hará público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.