_
_
_
_
_
CIENCIA

La universidad de Stanford asegura que probará en los próximos días la evidencia de la fusión fría

Un equipo de investigadores de la universidad californiana de Stanford está dispuesto a aportar en el transcurso de las próximas semanas evidencias contundentes que prueben la existencia de la controvertida fusión fría. El equipo argumenta que sus nuevos experimentos aportarán respuestas sólidas a las preguntas que se plantean quienes apuestan por el polémico experimento desarrollado por la universidad de Utah: cuanto calor se! desprende del experimento cuando éste se realiza.Los investigadores de Stanford y otros equipos que han logrado indicios de fusión fría -como el que encabeza Carlos Sánchez López, catedrático de Física de la universidad Autónoma de Madrid- han intentado duplicar el experimento desarrollado por los químicos de Utah B. Stanley Pons y Martin Fleischmann, quienes el pasado marzo informaron haber logrado la fusión fría en un recipiente, con agua a temperatura ambiental.La posibilidad de producir fusión -la energía que generan. el sol y las estrellas- sin, necesidad del intenso calentamiento del sol y las estrellas en ignición, significaría en la práctica lograr una fuente energética barata, limpia e ilimitada.

Cuando los átomos de hidrógeno, el elemento más abundante del universo, se comprimen a presiones y temperaturas altísimas se fusionan para. fórmar un núcleo que libera, energía.

En su experimento, Pons y, Fleischmann aplicaron electricidad a través de electrodos de platino y paladio suspendidos en agua pesada. El agua pesada, está compuesta de oxígeno y deuterio, una doble forma de hidrógeno. Cuando la corriente atraviesa la pila, los átomos de deuterio se comprimen y se fusionan.

Un grupo reduicido de laboratorios, incluido el de Stanford, afirman haber logrado producir cantidadcs inusuales de calor en sus pequeños recintos de trabajo. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado reunir hasta ahora datos suficientes que expliquen por qué el exceso de energía es, el resultado de la fusión del hidrógeno.

Muchos críticos de la ftisión fría -entre ellos, J. Maddox, director de la revista Nature, (ver El PAÍS del domingo día 5 de noviembre)- sostienen que el exceso de calor es resultaelo de reacciones químicas o de una elucubración científica.

La posibilidad de reproducir científicamente la pretendida fusión fría es la clave para que el descubrimiento sea aceptado por la comunidad científica mundial, en lugar de la reducida minoría que apuesta por ella actualmente.

El nuevo experimento que asegura haber realizado Stanford puede aplacar muchas de las críticas iniciales, según cree el equipo de investigadores, y puede añadir importantes ingredientes para elaborar una receta que con instrucciones precisas permita reproducir el controvertido proceso de la fusión fría.

Las 24 horas

"En las dos próximas semanas queremos realizar un completo balance energético y conocer exactamente cuárita energía depositamos en el experimento y cuánta obtenemos de él", dice George Lucier, uno de los investigadores de Stanford: "Hasta ahora nadie ha podido cuantificarlo, medirlo".Un ordenador controlará las cinco piletas donde se produce la fusión cada pocos segundos durante las 24 horas del día y registrará continuamente la potencia atómica y sus temperaturas variables. En los experimentos iniciales, el equipo ensayaba en uno o dos acumuladores, comprobaba las reacciones una o dos veces al día y registraban a mano los datos.

"Sin este aparato, que es una recombinación catalítica, según Lucier, tienes que medir las pérdidas de gas mediante las matemáticas, como lo hacían Pons y Fleischmann. Con este, sistema, si conseguimos exceso de energía, pruebas de que el experimento es irrefutable". Hasta ahora no se habían registrado las medidas con exactitud, según Stanfórd, porque no disponían ni de tiempo ni dinero suficientes para construir un sistema de control apropiado.

La investigación de Stanfórel fue financiada por el Instituto de Investigación sobre Energía Eléctrica (IIEE), un laboratorio independiente fundado por las industrias eléctricas, establecido en Palo Alto, Califorma. La posibilidad de conseguir subvenciones gubernamentales fue reiteradamente desechada debido a las recomendaciones de un comité de expertos que asesoran al Ministerio de Energía. Este comité de 22 miembros, en su informe final emitido el pasado 3 de noviembre, estableció que no existía evidencia convincente de que la fusión fría pudiera conducir hacia formas de energía aprovechables. Pese a esta recomendación, el IIE está destinando "una cantidad significativa de dinero a Stanfórd", según un fisico de ese centro que declinó ser identificado.

Mientras Stanford se quedará con los derechos de patente de cualesquiera de los inventos que surjan de sus inversiones sobre la fusión fría, IIE se reserva los derechos exclusivos para desarrollar comercialmente estos descubrimientos: "Si esto es real, se producirá una increible carrera tecnológica", manifestó el físico, "en la que queremos participar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_