_
_
_
_
Tribuna:UNA VIDA AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pasionaría: la política, la mujer

En mi memoria figurará siempre la voz de Dolores, esa voz que sintetiza esta fuerza de mujer que ha conmovido la historia de nuestro país.Su voz es, probablemente, la mejor imagen -valga la paradoja- de Pasionaria. Ella nunca llevó armas, sólo su palabra, convertida en aliento republicano, en promesa de libertad, en propuesta de emancipacion.

No es casualidad que la voz sea el único adorno de su sobriedad. Hay una referencia vital que marca la biografía de Dolores: su adhesión al octubre de 1917 es el fundamento de su compromiso con el comunismo español. El único camino que ella adopta es el compromiso riguroso y sin adornos con la emancipación de privaciones y sufrimientos.

Pero no es sólo una adhesión dogmática. Como revela su actitud desde el 20º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), es una reflexión profunda sobre el socialismo y la libertad, sobre la pluralidad y la democracia, sobre la función independiente y autónoma de las formaciones comunistas. Es esta independencia de criterio, este compromiso con la pluralidad, la que multiplica el valor movilizador de su trabajo. El símbolo, el mito, se sostiene en una profunda reflexión política que la propaganda no siempre ha sabido recoger.

Más información
Respeto para una figura histórica
Dolores, Ibárruri será enterrada al lado de Pablo Iglesias
De nombre, Dolores
Recuerdos de Moscú
La mujer de la tierra de las minas
El último camino

Una reflexión que explica que Dolores haya asumido iniciativas relevantes en momentos trascendentales en la elaboración de la estrategia de los comunistas españoles: reconciliación nacional, denuncia de la invasión de Checoslovaquia y tantos otros.La vida no se detiene

Son sus convicciones las que siempre la han situado a la cabeza de la apertura, la renovación y la unidad del PCE. Recuerdo con emoción el mes de diciembre de 1983. Me correspondió presidir el díficil 11º Congreso del PCE y leer el saludo de Dolores; no me resisto a repetir algún párrafo de aquel texto que ella tituló El PCE ante el reto de su renovación: "... la vida no se detiene. Todo se mueve, todo cambia. Saber adaptar nuestra teoría, nuestra política y nuestra lucha a las condiciones concretas en que vivimos ( ... ) y avanzar hacia el futuro rompiendo con todo lo sectario, con todo lo que la vida ha sobrepasado, marchando hacia la meta que hemos elegido: el socialismo y la paz, ése es nuestro camino y el único camino de la emancipación humana".

Junto a José Díaz y luego sin su compañía, Dolores ha acometido un ingente trabajo de renovación y adecuación de nuestra política a las condiciones de nuestra época.

La Política, con mayúsculas, acompañada del compromiso con lo pequeño, con lo cotidiano. Ésa es la biografia de Dolores. Ésa es, también, la mujer.

Dolores, la primera, y durante mucho tiempo, única mujer secretaria general de un partido de la izquierda europea. Pionera en el movimiento de emancipación de la mujer, que se liberó del entorno opresivo de Somorrostro para incorporarse, dentro de unos meses hará 70 años, a la lucha política sin abandonar los mejores valores humanos: la sensibilidad, la ternura, la debilidad por sus hijos y por sus nietos. Una política, un político, que puede decir en un mitin que nos quiere es un revolucionario, una revolucionaria de nuestro tiempo.

Querer todo, ser mujer y ser política; querer la utopía, querer el socialismo, eso es Pasionaria, una mujer de este siglo y del que viene. Dolores vive.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_