_
_
_
_
UNA VIDA AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

Dolores, Ibárruri será enterrada al lado de Pablo Iglesias

Más información
Respeto para una figura histórica
De nombre, Dolores
Recuerdos de Moscú
La mujer de la tierra de las minas
El último camino

recaída en la neumonía que sufría desde el pasado mes de septiembre, cuando ya tuvo que ser ingresada en el mismo centro hospitalario. Será enterrada el jueves en una tumba próxima a la de Pablo Iglesias.El cadáver de Pasionaria permanecerá hasta última hora de la tarde de hoy en el tanatorio municipal, desde donde, después de ser embalsamada, será trasladada, a la sede nacional del PCE, en la calle Santísima Trinidad, en la que se instalará la capilla ardiente hasta el próximo jueves. A las cuatro de la tarde de ese día, los restos mortales de Dolores Ibárruri serán trasladados al cementerio civil de la Almudena.

Dolores Ibárruri reposará en una tumba situada junta a la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Un nicho adquirido por el PCE por varios millones de pesetas, según cualificadas fuentes comunistas. El PCE quiere convertir el funeral en un homenaje multitudinario a Pasionaria para el que movilizará a toda su militancia. El acto central se realizará, el jueves en la plaza de Colón, hasta donde el féretro será traslalado en una marcha que recorrerá las calles de Eloy Gonzalo, General Martínez Campos y el Paseo de la Castellana. En ese lugar, el secretario general del partido comunista, Julio Anguita, pronunciará unas palabras de despedida.

El primer ingreso de Pasionaria en el hospital Ramón y Cajal, el pasado 13 de septiembre, que se prolongó hasta el 15 de octubre. El presentimiento de: que la enfermedad acabaría con ella, a pesar de su fortaleza, llevó al PCE a organizar un comisión encargada de los actos de homenaje a su memoria. Esta comisión ha estado formada por tres históricos del partido: Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero y Francisco Romero Marín. El partido comunista, cuyo secretario general -Julio Anguita- se negó anoche a hacer declaraciones indicando que así lo había decidido la dirección del PCE, ha comenzado ya a pegar y a distribuir en toda España más de 800.000 carteles que ya habían sido preparados cuando el primer ingreso de Ibárruri en el hospital hizo temer por su vida. En los carteles, bajo una foto de Dolores Ibarrurí, se puede lemar el lema "Pasionaria. Una flor del siglo XX,.

La muerte de Pasionaria fue hecha pública 20 minutos después de ocurrida -las 19.15-, para permitir organizarse a los miembros del partido. La dirección del PCE insistió en mantener en secreto el lugar a donde había sido trasladado el cadáver, aunque, según fuente; del hospital, éste fue llevado a las nueve de la noche al tanatorio municipal. Sin embargo, en el edificio de los servicios funerarios del Ayuntamiento ningún miembro del partido quiso confirmar hasta las 11.45 que el cadáver se encontraba allí. Incluso el encargado del registro negó tajantemente que hubiese llegado, informa Jorge A. Rodríguez.

La hija de Pasionaria, Amaya, señaló a este periódico en el domicilio de la fallecida que sobre las 18.30 su madre había empezado a tener problemas respiratorios, y que poco antes de las siete había entrado en estado preagónico. La familia había rechazado el que se sometiera a la enferma a procesos mecánicos para mantener artificialmente su vida.

El PCE anunció la muerte de su presidenta a través de un escueto comunicado en el que califica a a Dolores Ibárruri como "flor del siglo XX, que sigue viviendo en el esfuerzo diario de miles de hombres y mujeres de España y de todo el mundo". En el comunicado se hace un llamamiento a las fuerzas comunistas, socialistas, progresistas y democráticas de todo el mundo para expresar nuestra voluntad de contribuir con nuestro esfuerzo para defender los ideales que animaron la vida de Dolores".

Al difundirse la noticia de la muerte numerosos simpatizantes del partido se dirigieron hacia el tanatorio municipal. Cualificados representantes de la familia comunista como Marcelino Camacho y Simón Sánchez Montero glosaron ante los medios informativos su pesar por la muerte de Pasionaria. El poeta Rafael Alberti, localizado en un restaurante comentó: "Aunque todos lo esperábamos dada la situación de las últimas semanas, la noticia produce un gran dolor. Se trataba de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de nuestro país", informa Rosana Torres.

La primera reacción en la URSS, donde Pasionaria vivió largos años de exilio, fue difundida a través de la agencia Tass que inició su servicio correspondiente al día de hoy, según informa Pilar Bonet, anunciando el fallecimiento de Ibárruri, a la que definió como "llama de los revolucíonarios". Tass concluye su nota diciendo "el pueblo soviético nucria olvidará a Dolores Ibárruri, sincera amiga de la URSS".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_