Las opciones económicas, una fase expansiva
La actual discusión en el seno del partido gobernante vuelve a plantearse en el terreno de la política económica a llevar a cabo en una fase de relativa expansión. El Ministerio de Economía y el Banco de España mantienen la necesidad de reducir el crecimiento potencial a corto plazo, aunque, "en cualquier caso, en tasas elevadas, del entorno del 3,5%, que quedan por encima de la media de la Comunidad", como señala un, alto cargo del banco emisor, aunque ello signifique que en 1990 se cree menos empleo de lo que viene siendo habitual en los tres últimos ejercicios.Quienes opinan lo contrario consideran que los desequilibrios existentes en la ctualidad -inflación y déficit exterior- no son lo suficientemente graves como para que se justifique la adopción de las medidas que se pusieron en marcha en el verano, y que, por tanto, se podría mantener una tasa de crecimiento económico algo más elevada de forma que se redujera con más rapidez la distancia entre el producto per cápita en España y la media del conjunto de la Comunidad Europea.
El otro nivel de discusión, planteado desde algunas áreas de la Moncloa, se centra en la "oportunidad política" de las declaraciones del gobernador del Banco de España que podrían estar en contradicción con lo afirmado desde el partido en el proceso electoral. Según estas fuentes, Mariano Rubio no debería haber hablado de ajuste y, mucho menos, "afirmar que lo peor del mismo está por llegar, porque eso puede entenderse como contrario a las afirmaciones del presidente González cuando aseguró que no habría más ajuste". Estas fuentes; no quisieron entrar en el fondo de lo explicitado por el gobernador, que improvisó su intervención desviándose bastante del texto que tenía escrito y que era menos concreto de lo que acabó diciendo. Rubio afirmó también que se mantendrían las medidas actuales y que sólo en el caso de que no se cumplieran las restricciones monetarias se solicitaría al ministerio la autorización para adoptar las necesarias para alcanzar los objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.