_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cándido 'albíssimo'

Jacinto Antón

El personaje del albíssimo master I (Juan Pablo I) está tratado con un respeto y un cariño evidentes. Boadella ya había declarado que entendía la historia como "una de buenos y malos" y había expresado su admiración por alguien que plausiblemente se enfrentó con la corrupción vaticana. El albissimo resulta en escena alguien absolutamente entrañable, comparable al Peter Seller de Desde el jardin.Cuando aparece, el escenario se llena de una extraña fuerza poética: la escena en que sopla pompas de jabón mientras la conjura se cierra a su alrededor es conmovedora, como lo es su imagen cuando unos fieles amigos le disfrazan de fontanero para que observe con sus propios ojos la podredumbre que reina en la Fundazione. Finalmente, la ética le impide prevenirse y la CIA le reemplaza, tras su muerte, por "el polaco" ("¿cuale?, ah, le sportivo", comenta un honorabile).

Más información
Els Joglars estrena su particular visión del papado y de la muerte de Juan Pablo I

El personaje del albissimo -al que encarna, en un alarde interpretativo, Ramón Fontseré, el mismo actor que da vida al detestable Cinkus- es un contrapunto perfecto al trabajo caricaturesco de Els Joglars con otros personajes como el honorabile Matzinguer y toda esa caterva de religiosos bien retratados con su tufo de beatería.

Al final de la función, cada personaje pasea en una percha el traje que le hubiera correspondido: Los honorabili, vestidos de gánsteres, portan sus trajes de cardenales; los guardias de la Fundazione, los de la Guardia Suiza; Juan Pablo II hace una aparición fugaz a cargo de una máscara y en medio de la humareda de la fumata bianca mientras una voz exclama: "Habemus papa, Carolus Sportivum Polacum, albísimo master II".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_