_
_
_
_
_

El presidente Ozal nombra primer ministro de Turquía al jefe del Parlamento

El conservador Turgut Ozal, investido ayer presidente de la República de Turquía, nombró prímer ministro al hasta entonces presidente de la Asamblea Nacional, Yildirim Akbulut. Durante el congreso extraordinario del Partido de la Madre Patria (PMP), que se iniciará el 17 de noviembre próximo, Akbulut deberá disputar con Hasan Celal Guzmel el puesto de presidente de dicha formación política.

Ayer, Ankara, la capital del país, volvió horas movidas durante la investidura del ex primer ministro Ozal, quien se dirigió a la Asamblea como octavo presidente de la República; la designación del nuevo primer ministro, y el anuncio del Gabinete, que se reunió inmediatamente durante la tarde.Ante el ascenso del candidato Guzmel, en la composición del nuevo Gabinete se advierte el temor de Ozal, que podía perder las riendas del partido. Para evitarlo, el nuevo presidente nombró ministros a los líderes de todas las alas del PMP, desde la liberal a la conservadora, de la nacionalsta a la extremista islámica. Así, aparecen en el nuevo Gabinete nombres como el de Mechmet Kececiler (ministro de Estado) o el de Mustafá Tasar (nacionalista, también ministro de Estado).

Todas las otras tendencias figuran en el nuevo Gobierno: liberal (Mesut Yllmaz, ministro de Exteriores); conservadora (Vehbi Dincerler, ministro de Estado); nacionalista extremista, (Oltan Sungurlu, ministro de Justicia). Los ministros importantes del anterior Gabinete, que estaba encabezado por Ozal, prácticamente no cambian: de Defensa (Safa Giray), de Asuntos Exteriores (Yilmaz) y de Finanzas (Ekrem, Pakdemirli). El viceprimer ministro y ministro de Estado encargado de de las relaciones con la Comunidad Europea, Ali Bozer, sigue en su puesto.

Según los analistas en Ankara, para enfrentarse al fenómeno Guzel, Ozal ha hecho todo lo posible para designar un Gobierno de frente en el que figuraran todas las tendencias políticas del PMP.

Guzel, que había anunciado su candidatura, utilizando su derecho democrático para ser elegido presidente del PMP y primer ministro, había pedido a, Ozal que no anunciara el nombre del jefe de Gobierno antes del congreso partidario del próximo día 17. Al nombrar el primer ministro, Ozal ha demostrado que quiere un jefe de Gobierno que no tendrá peso político y dirigir así, de hecho, el país, acumulando las tres funciones principales: jefe del partido, primer ministro y presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_