González y el primer ministro húngaro coinciden en que hay que cambiar la OTAN y el Pacto de Varsovia
Felipe González y el primer ministro húngaro, Miklos Nemeth, coincidieron ayer en la necesidad de realizar un proceso de reconversión en la OTAN y en el Pacto de Varsovia. González ha prometido todo el apoyo de España a Hungría para que consiga integrarse plenamente en el mundo occidental, y en particular en las instituciones europeas, una vez alcanzada plenamente la transición democrática. Paralelamente, el presidente del Gobierno español ha concluido una serie de acuerdos bilaterales, pero no se ha establecido, al menos por ahora, ninguna línea de crédito o ayuda financiera específica.
La visita oficial del presidente del Gobierno finalizó ayer con una conferencia de prensa conjunta y la firma de tres acuerdos internacionales en la sede del Parlamento húngaro. Después González se trasladó directamente al aeropuerto de Budapest, desde donde regresó a Madrid en un avión Falcon 800 de la Fuerza Aérea Española que llegó a Barajas poco antes de las nueve de la noche.Los acuerdos fueron rubricados, en presencia de Nemeth y González, en la sala de la Cúpula, presidida por los reyes de las dinastías húngaras. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, firmó con su homólogo, Gyula Horn, los acuerdos relatados a fomento y protección recíproca de las inversiones y el de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios. Los ministros de Industria español y húngaro, Claudio Aranzadi, y Ferenc Horvath, respectivamente, rubricaron el de colaboración Industrial, energética y tecnológica, además una carta de intenciones para la formación de cuadros directivos, húngaros en España. Fernández Ordóñez dijo que estos acuerdos no tienen contenido económico y por tanto no es preciso que sean ratificados por las Cortes. "Con la información al Congreso basta". Por otro lado, se ha decidido ampliar la oficina comercial de la embajada de España en Budapest. También se ha analizado posibles áreas de cooperación conjunta en el programa Eureka y la participación española en programas de telecomunicaciones en Hungría y en el sector de maquinaria y herramientas..
Experiencia importante
González se refirió al apoyo a Hungría diciendo que la experiencia de este país va a ser muy importante para el destino de Centroeuropa y de Europa en general. Dijo que durante la presidencia de la Comunidad Europea España realizó esfuerzos importantes para resolver los problemas planteados por el acuerdo entre la CE y Hungría, y las recientes decisiones comunitarias "son de gran relevancia" para el Gobierno de Budapest. Además, Hungría puede contar con el apoyo español para su integración en el Consejo de Europa y su cooperación con el Grupo de los 24 (OCDE), añadió González.En la conferencia de prensa los dos líderes abordaron el tema de los bloques militares. González dijo que la OTAN y el Pacto de Varsovia deben realizar un proceso de reconversión para dar prioridad al diálogo y a la cooperación "en esta dinámica de cambios en los países del Este". Para González, "sería deseable que el Pacto de Varsovia se convirtiese en un pacto defensivo". Por su parte, Nemeth dijo que su país está dispuesto a dar pasos unilaterales concretos como la retirada de tropas soviéticas de Hungría en el contexto de una retirada de todas las tropas extranjeras en territorio europeo. "Confío en que el diálogo entre la OTAN y el Pacto de Varsovia conlleven la eliminación de la confrontación militar y de los dos sistemas de alianza militar".
González resaltó el interés que le despiertan los cambios democratizadores en Hungría "como responsable político de un país europeo". Aseguró que sus encuentros con las diversas fuerzas políticas húngaras le han producido "una impresión extraordinariamente optimista respecto al futuro de la democratización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.