El Banco de España, advierte que lo peor del ajuste aún no ha llegado
El gobenador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró ayer que "lo peor de las restricciones monetarias aún no ha llegado", y dejó claro que el próximo año se mantendría el límite de crecimiento del crédito a famili2ts y empresas. El Banco de España está dispuesto a mantener las medidas de ajuste económico y, si fuera necesario, pedir el reforzamiento de éstas hasta conseguir el enfriamiento de la economía española. Rubio señaló que, aunque la concertación social "es muy conveniente", no debe ser una cortapisa en las decisiones de política económica.
Mariano Rubio subrayó ayer, enla presentación de los resultados de la central de balances del Banco de España, las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga. "La políticaxímo las mismas líneas restrictivas que se han seguido durante el segundo semestre de éste".Rubio defendió el mantenimiento de las restricciones porque "si en un momento de política presupuestaria restrictiva la política monetaria cediera, el plan de ajuste estaría abocado al fracaso". Para que esto no ocurra, el crecimiento del crédito a sector privado no podrá superar el próximo año el l2,5%; el aumento de la demanda de la economía tendrá como tope el 10%, cuando este año ronda el 14%, y la cantidad de dinero en circulación deberá crecer menos de un 9,5%.Respecto a la concertación social, el gobernador del Banco de España aseguró que "es evidente que sería muy conveniente siempre que pudiera llegarse a algún acuerdo en ese terreno, lo que no ocurre en la actualidad en ningún país de la Comunidad Europea o de la OCDE". El gobernador del Banco de España apostilló que "no cabe decir que no se puede hacer política económica si no hay política social. Nadie practica ahora la política de rentas en Europa porque terminé, convirtiéndose en una política que quería abarcarlo todo".
"Lo peor no ha llegado toda vía", aseguró Rubio al recalcar que se haría todo lo necesario para conseguir el objetivo de en friarniento de la economía, que se plasinará en el control de la inflación y el déficit de la balanza de pagos.Página 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- Mariano Rubio
- MEH
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Política económica
- Política social
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas