_
_
_
_

Los sindicatos piden calma a los recolectores de naranjas

Cristina Vázquez

Representantes de los tres sindicatos que han convocado la huelga indefinida en el sector de collidors (recolectores) y personal de manipulado y envasado de cítricos del País Valenciano -UGT, CC OO y el Sindicato Unitario (SU)- manifestaron ayer en Valencia que el comportamiento que se está siguiendo, en el transcurso de la huelga indefinida es constitucional y se ajusta a derecho. Tras 10 jornadas de huelga continuada en el colectivo de trabajadores del campo y almacén de naranjas, de 140.000 personas, las negociaciones entre la patronal y los sindicatos continuaban ayer rotas. Un enfrentamiento entre cooperativistas y jornaleros en la localidad valenciana de L'Alcudia provocó un herido que hubo de ser ingresado a última hora de la tarde.En opinión del secretario de acción sindical de CC OO en el País Valenciano, Fernando Casado, "da la impresión de que en esta lucha por un derecho constitucional como es la contratación, de la que disfrutan otros sectores, similares al del campo, sobresalen únicamente los incidentes". Casado remarcó que las propuestas de la patronal no han avanzado en ningún punto desde el pasado 24 de julio.

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, señaló que los poderes económicos pretenden romper la huelga y someter a los trabajadores, a la vez que rrtantienen unas bolsas de trabajo en unas condiciones semi-feudales, donde los empresarios acuden a las plazas de los pueblos para contratar, por jornadas, a los trabajadores. Las principales reivindicaciones del sector son la regulación del trabajo de los collidors mediante contratos de fijos discontinuos, un aumento salarial en torno al 8,5% y el subsidio de desempleo.

A pesar de las llamadas que realizaron ayer los representantes sindicales a los trabajadores de mantener la calma, en la jornada de ayer continuaron produciéndose repetidos vuelcos de cajones de naranjas en distintas carreteras y almacenes. También se detuvieron, según las mismas fuentes, a tres personas en la carretera nacional 340, a su paso por Sagunto (Valencia), a quienes se les sorprendió con varias botellas de gasolina, según la Delegación del Gobierno.

En cuanto a la negociación del convenio, continuaban interrumpidas las conversaciones entre las representaciones de la patronal y de los trabajadores. Los empresarios alegan que no se sentarán mientras no cese la violencía y se vuelve al trabajo. Dirigentes sindicales se encuentrar encerrados desde la noche del martes en la Delegación Territorial de Trabajo de Valencia hasta que los empresarios presenter una propuesta de negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_