_
_
_
_
_

Día histórico para los negros en EE UU

Un nieto de esclavos puede convertirse en el primer gobernador de color de un Estado sureño

Hoy, 7 de noviembre de 1989, puede pasar a la posteridad como un día histórico en Estados Unidos. Porque si todos las predicciones se cumplen y las encuestas no fallan, dos abogados, David Dinkins y L. Douglas Wilder, pueden convertirse, respectivamente, en el primer alcalde y en el primer gobernador negros de la ciudad de Nueva York y del Estado de Virginia, cuya capital, Richmond, fue la capital de la Confederación sureña durante la guerra civil norteamericana.

Que Dinkins, el tranquilo y moderado presidente del distrito municipal de Manhattan, de 62 años de edad, que derrotó al legendario alcalde saliente Ed Koch en las primarias demócratas del pasado septiembre, llegue a ocupar la alcaldía de la Gran Manzana, ya constituye en sí una noticia de primera magnitud.Que Douglas Doug Wilder tenga todas las posibilidades de convertirse en el primer gobernador negro de un Estado sureño, precisamente en la capital del viejo dominio de Virginia, sede del gobierno del presidente de la Confederación Jefferson Davies, durante los cuatro años de guerra civil norteamericana 125 años después de la cruenta tragedia, representa todo un hito histórico.

Porque Wilder, actualmente vicegobernador de un Estado con el 85% de población blanca, no sólo es negro sino que es nieto de esclavos liberados al amparo de la famosa Emancipation Procclamation del presidente Abraham Linco1n de enero de 1863. Las dos elecciones serían un ejemplo más de que no existe ningún tabú en Estados Unidos que no pueda llegar a romperse desde que John Fitzgerald Kennedy consiguiera destrozar el mito wasp (iniciales de las palabras white, anglo-saxon, protestant) para convertirse en el primer presidente católico de Estados Unidos.

Campañas distintas

Las campañas de Dinkins y Wilder han sido distintas en sus planteamientos porque distintos son los problemas de Nueva York y de Virginia. Sin embargo, las dos han tenido un denominador común: la ausencia de discusión de los grandes temas que afectan a la ciudad de los rascacielos y al Estado de Virginia. Los dos demócratas han tenido que hacer frente a campañas agresivas lanzadas por sus oponentes republicanos, el fiscal de Manhattan Rudolph Rudy Giuliani, que alcanzó fama nacional por sus procesos contra las familias de la mafia neoyorquina, y el ex gobernador de Virginia, Marshall Coleman.

Los temas raciales, aunque subyacentes en las dos elecciones, han sido cuidadosamente evitados por los cuatro participantes. El aborto y los derechos de la mujer, que en estos momentos se han convertido en el primer tema político de Estados Unidos, han sido hábilmente utilizados por Wilder para lanzar un mensaje subliminal a la población blanca de Virginia. Aprovechando la posición antiabortista de su oponente, Wilder ha repetido una y otra vez en sus anuncios televisivos: "Coleman quiere que el Gobierno decida (sobre la interrupción del embarazo). Yo prefiero que decidan las mujeres". Para rematar la presentación con la sibilina frase: "No permitan que Coleman haga retroceder a Virginia". O lo que es igual, "demuestren ustedes que el espíritu de la guerra civil ha sido superado y voten a un negro para gobernador del Estado". El mensaje ha sido efectivo. A fines de semana, una encuesta del Washington Post daba a Wilder una ventaja de 11 puntos sobre su oponente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Nueva York, ni Dinkins ni Giuliani se han referido una sola vez a los temas raciales para no atizar el fuego en una cuestión

que a la menor oportunidad se dispara, como lo han demostrado trágicamente varios incidentes en los últimos meses, el más notable el asesinato de un joven negro en el barrio italiano de Bentonhurst, en Brooklyn, por un grupo de blancos que creían equivocadamente que el joven se había citado con una de sus amigas.

Factor racial

Tan explosivo es el tema de la confrontación racial en Nueva York que el director de propaganda, de Giulíani y en asesor de medios del presidente George Bush, Roger Ailes, creador durante las pasadas elecciones presidenciales de uno de los anuncios más controvertidos y demoledores contra el candidato demócrata Michael Dukakis, no se ha atrevido ni una sola vez a mencionar la raza de Dinkins por temor a que le saliera el tiro por la culata y el electorado de Nueva York reaccionaria en contra.

Ailes fue el autor del anuncio en el que se recordaba, al electorado que un negro, Willie Horton, que cumplía una condena en una prisión de Massachusetts, violó y asesinó a una mujer blanca durante un permiso de fin de semana aprobado por Dukakis como gobernador de Massachusetts dentro de un programa de rehabilitación de presos.

Dinkins se presenta como el candidato de la concordia racial y repite una y otra vez que "Nueva York es un hermoso mosaico, en el que todos los neoyorquinos deben trabajar unidos para conseguir su grandeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_