Las salidas de divisas recortan las reservas en 1.443 millones de dólares
La salida de divisas que se ha producido durante el mes de octubre ha provocado un descenso en las reservas centrales de divisas que mantiene el Banco de España de 1.443,2 millones de dólares, la caída más fuerte de los últimos años. En lo que va de año, las reservas sólo cayeron durante el mes de febrero, aunque sólo en 632,2 millones de dólares, y después de que el Gobierno restringiera los préstamos que podían captar bancos y empresas del exterior. Tras este descenso, las reservas acumuladas quedan todavía en 45.3 10 millones de dólares, un volumen que podría financiar sin problemas los gastos por importación de unos nueve meses. Este abultado volumen de reservas garantiza, a juicio del ministro de Economía, que la solución del desequilibrio de la balanza de pagos pueda resolverse sin premuras. "Tiempo es lo que tenemos en materia de balanza de pagos, gracias al volumen de reservas acumulado por unas entradas de capital superiores al déficit por cuenta corriente", dijo.
Tensiones sobre la peseta
Esas entradas netas de capital se han frenado durante el mes de octubre debido a las tensiones producidas dentro del SME a favor de una depreciación de la peseta. Solchaga recordó que el déficit por cuenta corriente supondrá este año alrededor de un 3% del PIB, la misma diferencia entre el peso de la inversión en el PIB y la de¡ ahorro.La caída de reservas en octubre significa que las entradas netas de capital en ese mes no cubren el déficit por cuenta corriente total. El recorte de reservas mide el importe en que las entradas de capital no han podido saldar el déficit, con un tipo de cambio de la peseta frente a las divisas del SME que se ha mantenido prácticamente invariable.
Uno de los mayores atractivos de la inversión en pesetas, para el dinero extranjero, es el diferencial de tipos de interés que mantiene España con los países europeos, no sólo en intereses nominales sino también reales. Solchaga destacó que estos últimos deben seguir siendo mayores en España, para contrarrestar la inflación, aunque no necesariamente duplicar, como ahora, los que mantiene la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEH
- Banco de España
- Movimiento capitales
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Capitales extranjeros
- Moneda
- PSOE
- Balanza comercial
- Comercio internacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comercio exterior
- Partidos políticos
- Bancos
- Política económica
- Parlamento
- Gobierno
- Comercio
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas
- Política