_
_
_
_
_

Ministros de 65 países tratan en Holanda sobre el 'efecto invernadero'

Isabel Ferrer

Los ministros del medio ambiente de 65 países se reúnen hoy, lunes, en la ciudad holandesa de Noordwijk, para tratar de sentar las bases de una futura convención mundial sobre el clima destinada a frenar el calentamiento progresivo de la Tierra -efecto invernadero- producido por el aumento de las concentraciones de gases como el, dióxido de carbono (CO2 ) y los clorurocarbonos (CFC) en la troposfera, la capa situada a unos 15 kilómetros de la superficie terrestre. El encuentre sobre Contaminación atmosférica y cambio climático ha sido organizado por Holanda y es el primer foro internacional destinado a discutir el contenido de los futuros acuerdos políticos que deben contener esta subida artificial de temperaturas antes de fin de siglo. Ed Nijpels, ex ministro holandés del ramo y anfitrión en Noordwijk, solicitará la creación de un fondo económico para. la protección del clima. y la estabilización de las emisiones de CO2.

Su propuesta ha provocado ya el derechazo de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, que no desean tomar ninguna decisión política en este campo, evitando así sus graves repercusiones económicas. Los tres países han desarrollado una intensa actividad diplomática durante este fin de semana para elaborar una estrategia común con el resto de los integrantes del grupo de los siete: Francia, RFA, Italia y Canadá. (Estados Unidos es el mayor productor de C02 del mundo.)

Las emisiones de otros gases, come, el ozono (O3), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O), contribuyen al incremento del, efecto invernadero. Ello porque al concentrarse en gran proporción en la troposfera aumentan la temperatura de la Tierra, que de otro modo podría disipar el calor con más facilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_