_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oro para España

Isabel Ferrer

., Negocios, como siempre. El apoyo secreto prestado por los Wallenberg a los nazis incluye en un apartado las referencias a la búsqueda del oro requisado por los nazis en los países ocupados, y que fue enviado a España y Portugal, entre otros lugares, durante la guerra. En un memorándum confidencial de la Embajada de EE UU en Madrid, fechado el 30 de junio de 1947, se afirma que el testimonio de los camioneros que transportaron los lingotes era irrefutable, pues detallaban incluso la firma del departamento receptor en el Banco de España. La nota asegura también que el envío efectuado por Otto Wolff al Instituto Español de Moneda Extranjera sumaba 10 millones de marcos alemanes del Reich, por los que Alemania recibió su contravalor en francos suizos.

Más información
Un banco sueco poco neutral

"Pero si el oro fue vendido al Banco Nacional de Suiza (SNB) y éste lo transfirió a España, entonces debemos buscar allí y no ante el Gobierno español", añade el memorándum. La cifra total de oro que el Reichsbank remitió entre 1940 y 1945 al SNB fue de 378.124.838 dólares, según las notas del propio banco alemán.

"Es probable que los españoles rechacen cualquier investigación o comité de identificaciones del oro alemán alegando el principio de reciprocidad por el oro tomado de España durante la guerra civil", concluye la carta. "De todos modos, nuestra posición [la norteamericana] debe quedar clara".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_