Oro para España
., Negocios, como siempre. El apoyo secreto prestado por los Wallenberg a los nazis incluye en un apartado las referencias a la búsqueda del oro requisado por los nazis en los países ocupados, y que fue enviado a España y Portugal, entre otros lugares, durante la guerra. En un memorándum confidencial de la Embajada de EE UU en Madrid, fechado el 30 de junio de 1947, se afirma que el testimonio de los camioneros que transportaron los lingotes era irrefutable, pues detallaban incluso la firma del departamento receptor en el Banco de España. La nota asegura también que el envío efectuado por Otto Wolff al Instituto Español de Moneda Extranjera sumaba 10 millones de marcos alemanes del Reich, por los que Alemania recibió su contravalor en francos suizos.
"Pero si el oro fue vendido al Banco Nacional de Suiza (SNB) y éste lo transfirió a España, entonces debemos buscar allí y no ante el Gobierno español", añade el memorándum. La cifra total de oro que el Reichsbank remitió entre 1940 y 1945 al SNB fue de 378.124.838 dólares, según las notas del propio banco alemán.
"Es probable que los españoles rechacen cualquier investigación o comité de identificaciones del oro alemán alegando el principio de reciprocidad por el oro tomado de España durante la guerra civil", concluye la carta. "De todos modos, nuestra posición [la norteamericana] debe quedar clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.