Los diputados elegirán presidente de Líbano a pesar de la disolución del Parlamento
AGENCIAS El primer ministro cristiano de Líbano, general Michel Aoun, decretó la disolución del Parlamento en la madrugada de ayer, provocando el caos político. Poco antes, la veintena de diputados que se encontraban en el sector oeste de Beirut salieron en un convoy fuertemente escoltado con dirección al aeropuerto de Koleyat, al norte del país, donde hoy esperan poder llevar a cabo el escrutinio presidencial. El presidente del Parlamento libanés, Husein Huseini, se desplazó ayer urgentemente a París y convenció a una treintena de diputados libaneses refugiados allí, en su mayoría cristianos, para que regresen hoy a Líbano.
La treintena de diputados se habían refugiado en Francia tras la amenazas de muerte recibidas por partidarios de Aoun, quienes les acusan de traidores por aceptar los acuerdos de Taif. Huseini se desplazó urgentemente a París y mantuvo intensas conversaciones con los parlamentarios a puerta cerrada. Los diputados cristianos se mostraron desafiantes ante la actitud del general y primer ministro cristiano Michel Aoun, y se manifestaron decididos a volar hoy mismo a Beirut para elegir, junto con los demás parlamentarios libaneses, al nuevo presidente de la nación.El vicepresidente del Parlamento, Elías Harowi, dijo tras concluir las conversaciones: "Hemos decidido volver mañana (domingo) a nuestro país". El propio Huseini afirmó de manera rotunda: "Todos los diputados están de acuerdo en que hay que elegir al presidente de la nación" La intención de los parlamentarios es celebrar la consulta electoral en cualquier lugar de Líbano antes del martes.
El general Aoun ha tratado de impedir la elección presidencial mediante la disolución del Parlamento libanés, que ha sido forzado a buscar un nuevo lugar de reunión. El primer ministro cristiano dijo que cualquier presidente que elijan los parlamentarios será un irrelevante hombre de paja de Siria.
La elección presidencial y el plan para poner fin a la guerra civil libanesa depende de la treintena de diputados refugiados que han decidido volver y enfrentarse con la situación. Depende de ellos que el Parlamento pueda alcanzar el quorum de 49 votos necesarios para la elección de jefe del Estado. Los diputados cristianos huyeron a Francia después de que los seguidores del general Aoun les amenazasen de muerte si volvían al país tras el acuerdo de paz de Taif, alcanzado el pasado 22 de octubre. El acuerdo fue respaldado por 58 diputados musulmanes y cristianos libaneses.
Seis personas han presentado ya públicamente sus candidaturas a la presidencia, en medio del conflicto legal y político que ha desencadenado la disolución del Parlamento. A las candidaturas de Raymond Edde, Faruk Abillama y Edmond Naim, se sumaron ayer las de los prosirios René Moawad, Mijail Daher y Suleimán Franyie, todos ellos cristianos. Mientras tanto, decenas de miles de personas se movilizaron ayer en Beirut para apoyar la política del general cristiano Michel Aoun.
Unas 30.000 personas, según fuentes periodísticas, y 200.000 según las militares, se dirigieron al devastado palacio presidencial en donde el general afirmó: "Ninguna fuerza en el mundo podrá vencer nuestra voluntad. Queremos ser seres humanos libres y no queremos vivir como animales". Los manifestantes, en su mayor parte escolares y universitarios, llevaban banderas libanesas y carteles donde se leía "Sí general". Gritaron eslóganes contrarios al cuerdo de Taif.
Las reacciones a la disolución del Parlamento no se hicieron esperar. El primer ministro musulmán, Selim Hoss, aseguraba en su domicilio de Beirut que la medida adoptada por Aoun es "inconstitucional e ilegal, por lo que no tendrá ningún efecto", informa . Hoss asegura: "No sé dónde va a tener lugar, pero la elección del presidente debe celebrarse tan pronto como sea posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































