Las candidaturas de oposición a Pedrol continúan sin madurar
Las principales candidaturas de oposición a Antonio Pedrol para las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid -convocadas para el 30 de noviembre próximo y que es probable que sean suspendidas por la Audiencia Nacional- permanecían muy verdes ayer tras las primeras gestiones realizadas, que proseguirán la próxima semana. José María Stampa no tenía nada decidido y Manuel Jiménez de Parga ponía como condición "una concertación y un programa común" que no se ha producido, entre otros motivos por los reparos a su persona de algunos sectores de abogados laboralistas y críticos.
A salvo de la decisión que adopte la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional -ante la que el jueves pasado fue impugnado el acuerdo del Consejo General de la Abogacía que designó a la junta de gobierno provisional que convocó las elecciones (veáse EL PAÍS de ayer)-, los movimientos para la formación de candidaturas se prodigaron esta semana. Sin embargo, según los diferentes sectores de la abogacía madrileña, hasta la semana próxima no cristalizarán las principales candidaturas. El plazo de presentación acaba el 14 de noviembre.La primera candidatura formalizada fue una individual para el puesto de decano, presentada el jueves por el letrado José Antonio Escribano García de Mesa, comisionado del Grupo Matritense de Abogados Españoles y que anunció su disposición a integrarse en una candidatura conjunta. Pedrol, por su parte, prepara, con la ayuda del grupo denominado de los cinco -ex miembros, como él, de la anterior junta de gobierno-, una lista que optará al decanato y a las otras 14 vacantes a cubrir.
Ante la imposibilidad de este periódico de comunicar con Pedrol tanto en su domicilio como en su despacho, Francisco Hernando, del grupo de los cinco, informó sobre la gestación de la candidatura y Juan Peláez señaló que todavía no pueden darse los nombres de sus integrantes. La candidatura "huirá del calificativo de pedrolista y tratará de ser representativa", señaló Hernando, "de los distintos sectores profesionales de la abogacía, desde los despachos colectivos a los abogados de seguros, para acometer la reforma estatutaria y conectar tanto con la izquierda testimonial como con la derecha recalcitrante". Hernando expresó la renuncia a potenciar un vicedecano delfín de Pedrol o a atraerse para ese puesto a alguno de los candidatos de oposición y afirmó el propósito de lograr un equipo conjuntado.
Apoyo 'fantasma' a Stampa
En cuanto a la candidatura de Stampa -ausente ayer de Madrid-, en su despacho informaron que "no hay nada decidido en firme". Mientras tanto, por las redacciones de los periódicos circula una relación de cerca de 2.000 letrados "que apoyan la candidatura de don José María Stampa Braun" -según puede leerse en su encabezarniento-, seguida de unas cuantas firmas, algunas repetidas. Algunos de los letrados que figuran en esa relación han atribuído esta iniciativa a José Emilio Rodríguez Menéndez, letrado expedientado varias veces en la etapa Pedrol. Todos los abogados consultados por este periódico de entre los que figuran,en la lista han negado que haya sido solicitado su consentimiento para poner su nombre en una relación de apoyo a Stampa. Así ha ocurrido con Luis Rodríguez Ramos, Gonzalo Rodríguez Mourallo, Manuel Tuero, Francisca Cobos y Ricardo Ayala. En cuanto a la candidatura a encabezar por Manuel Jiménez de Parga, el interesado declaró a este periódico que sólo será posible si, "corno ocurrió en Chile", dijo, "se llega a la concertación de una lista y un programa común entre sectores que van desde los profesionales tradicionales hasta el grupo de abogados laboralistas". La posibilidad de que Rafael Pérez Escolar, abogado conservador, se integre en esta candidatura para el puesto de vicedecano, fue aceptada como "posible" por Jiménez de Parga, quien no desea excluir "ni a la izquierda ni a la derecha", pero se niega a presentarse "si no hay concertación".
entre los sectores críticos a Pedrol, el grupo más propicio a la candidatura de Jiménez de Parga es la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), cuyo presidente, José Maríano Benítez de Lugo, celebró ayer contactos con el catedrático de Derecho Político. Previamente, la propuesta fue realizada al catedrático de Derecho Civil y ex magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Díez-Picazo, quien declinó la oferta. El grupo de abogados laboralistas y la Asociación Crítica del Derecho, tras una reunión celebrada el jueves último, decidieron no apoyar a Jiménez de Parga, a quien reprochan que calificara de inconstitucional la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
Estos sectores, según informó el letrado José Ignacio Montejo, apoyan "desde la derecha liberal a la izquierda parlamentaria". Otras fuentes dieron cuenta del propósito de los críticos de proponer a Joaquín Ruiz-Giménez como decano y a Benítez de Lugo como vicedecano. Para el próximo lunes hay convocada una reunión, a la que asistirán, entre otros grupos, los de abogados jóvenes y laboralistas, Asociación Crítica del Derecho, ADADE, Mujeres Juristas y Abogados Independientes, y en la que se tratará de alcanzar un acuerdo unitario o la separación de estrategias electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.