_
_
_
_

La cuadratura del círculo

La reunión de sectores críticos de la abogacía, convocada para el lunes próximo, tendrá que resolver un problema de dificil solución, calificado en fuentes jurídicas como similar a la cuadratura del círculo. Se trata de que estos sectores, que en el Congreso de la Abogacía celebrado en Palma de Mallorca en abril último, exigieron la democratización colegial previa a las elecciones, decidan ahora si utilizan o no las viejas normas c,)n las que, por otra parte, es casi imposible montar una candidatura capaz de desbancar a Antonio Pedrol.Uno de los colectivos convocados, la Asociación Libre del Derecho (ALA), de reciente creación y que cuenta ya con 160 miembros, anun-Jió ayer su voluntad de no apoyar a ninguno de los candidatos hasta ahora propuestos, por entender que "es igual Pedrol, Jiménez de Parga o Stampa" y que previamente a la elección es necesario democratizar la organización colegial, como se acordó en el Congreso de Palma. La ALA se descuelga de otros sectores críticos, por estirriar que no se ha logrado el mínimo exigible de vincular a las; elecciones un proceso constituyente, que asegure el respeto a las minorías y la proporcionalidad en el sistema de representación. Para la ALA, sólo esta reforma dará el protagoilismo que corresponde a los 1-0.000 jóvenes incorporados en los últimos años al colegio.

Más información
Las candidaturas de oposición a Pedrol continúan sin madurar

Rechazo al plebiscito

Entre otros dirigentes de ALA., Ángeles López y José Folguera calificaron de "antidemocrático" el procedimiento electoral, que permite el voto de los abogados que no ejercen y discrimina a los más jóvenes. Como otros abogados, los de ALA han impugnado la convocatoria electoral, que estiman "plebiscitaria hacia Pedrol".

Fuentes de la abogacía ajenas a las candidaturas en gestación pusieron de manifiesto la dificultad de los sectores críticos para conciliar unas propuestas democratiz adoras con la necesidad de obtener mayoría de votos. A título de ejemplo, señalaron que cualquier intento de reducir el protagonismo de los abogados no ejercientes tiene un alto coste electoral, ya que del total de 23.000 colegiados, unos 10.000 son no ejercientes.

En cuanto a numerosos ejercientes, que cuentan con voto doble, igual efecto desfavorable pueden suponer las propuestas de colegiación libre, rebaja de los honorarios mínimos, igualdad de oportunidades colegiales para los abogados jóvenes y otras. Las mismas fuentes explicaron que la contradicción entre las ideas progresistas de los críticos y el conservadurismo de la abogacía asegura la derrota de los primeros y la victoria de Pedrol. Mientras tanto, el problema se muerde la cola y la democratización se aplaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_