_
_
_
_
_

Aoun amenaza con disolver la Asamblea libanesa si se aprueba el acuerdo de Taif

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIALEl jefe del Gobierno militar libanés cristiano, general Michel Aoun, volvió a pedir ayer a los diputados de su país que boicoteen la sesión parlamentaria convocada para hoy por el presidente de la Cámara, Husein Huseini, para elegir un nuevo jefe de] Estado y respaldar el acuerdo de Taif. Si el escrutinio llegara a producirse, Aoun ha amenazado con disolver la Asamblea, medida que cada día que pasa parece más lejos de suceder.

"Nadie que pretenda dar un golpe de Estado lo anuncia previamente", asegura una fuente del Este partidaria del acuerdo alcanzado por el Parlamento durante su maratónica sesión del mes pasado en la ciudad saudí de Taif. Para la mayoría de los libaneses, incluidas gran parte de las fuerzas del sector cristiano, la disolución del Parlamento equivale a un golpe de Estado. La realidad, según coinciden en señalar varios observadores, es que en la conferencia de prensa celebrada ayer en el destruido palacio de Baabda, el general dio un paso atrás.A pesar de sus continuas referencias patrióticas y llamamientos al pueblo, Aoun reconoció que no hay otra solución más que Taif. De todos modos, insistió una vez más en que su aprobación de la parte política del acuerdo (reformas constitucionales y alto el fuego), no le impide rechazar lo relativo a la soberanía. "Quiero que los sirios se vayan. Esa es la solución", insistió una y otra vez el general durante su encuentro con los periodistas, en el que habló exclusivamente en árabe.

Para Aoun, cualquier presidente que se elija ahora va a ser nombrado desde fuera y por eso insiste en que los parlamentarios vayan primero a verle, hablen con él e intenten convencerle. "Si lo logran, enhorabuena, les seguiré", aseguró. "Les he dicho a los diputados que no vengan a la elección, que se tomen su tiempo, porque no se puede tener a un pueblo como rehén", declaró en medio de referencias a Petain, De Gaulle y la Resistencia francesa.

Todo listo

El general quiere que los diputados cristianos regresen a Líbano antes de la elección. Pese a las amenazas, todo está listo para que ésta se lleve a cabo mañana. El presidente del Parlamento, Husein Huseini, invitó ayer personalmente a los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras a acudir a la cita de hoy en Villa Mansur. Cuando un periodista preguntó a Aoun si hoy se podría acudir a la sede de la Cámara sin temor, aquél bromeó asegurando que bombardearla sería la última de las opciones, y que él seguiría vías constitucionales para oponerse a la elección.

[El mediador de la Liga Árabe, Lakhdar Ibrahimi, sin embargo, anunció anoche que la sesión del Parlamento se realizará en otra sede, ya que un representante de Aoun se negó a garantizar la mínima seguridad en torno a Villa Mansur, informa Reuter].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_