Cuatro mil manifestantes piden democracia en Bulgaria,
Miles de personas participaron ayer en la primera manifestació-n independiente autorizada en Bulgaria en cuatro décadas. La marcha, que congregó a 4.000 personas que gritaban "democracia", había sido grupo ecologista Eco-Giasnost, que no está reconocido oficialmente. La policía no intervino, a pesar de que los 15 minutos que debían de haberse consagrado únicamente a la defensa de la ecología finalizaron con consig nas en favor de la democracia y la glasnol (transparencia informativa) en Bulgaria."Es el mayor signo de una esperanza que comienza a crecer también aquí", afirmó un diplomático occidental. La agencia oficial búlgara BTA se limitó a informar que los organizadores de la manifestación entregaron en la sede del Gobierno tina petición en favor de la protección de la limpieza de las aguas, el aire y la tierra, y en contra de dos proyectos hidrológicos.
Pese a los cambios habidos en Polonia y Hungría, la perestroika ha estado alejada de Bulgaria. En las últimas semanas, sin embargo, comienza a percibirse un florecimiento de las actividades disidentes.
Ayer finalizó en Sofia el primer foro ecológico de la Con5erencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sin que fuera aprobado un documento final debido a la negativa de Rumania a firmar un compromiso sobre la libertad de acción de los grupos ecologistas independientes. Fue esto lo que dio paso a la manifestación.
La semana pasada, la policía golpeó y detuvo a varios miembros de Eco-Glasnot, pero posteriormente se indicóque había sido un error. Hasta ahora, el régimen comunista búlgaro ha realizado pequeños intentos para superar la grave crisis económica que padece el país, pero sin dar muestras de aperturismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.