La aclaración de la sentencia de la colza eleva algunas indemnizaciones
El auto de aclaración de la sentencia del síndrome tóxico, en que se rectifican errores mecano gráficos y se subsanan omisiones en el texto, ha supuesto la elevación de las indemnizaciones de 900.000 pesetas a 18 millones para un numeroso grupo de afectados.La sentencia definió una categoría de afectados, la A9, como aquellas personas que padecieron el síndrome tóxico, fuero calificados de asintomáticos en su último reconocimiento médico y tardaron en curar más de 9 días. Sin embargo, en el texto definitivo se produjo la omisión de las indemnizaciones que les correspondían.
Este grupo de afectados, que según varios abogados constituyen mayoría, quedaban en la práctica equiparados a la categoría inmediatamente inferior, para los que se fijaron 900.000 pesetas de indemnización. La sentencia ha subsanado la omisión y ha situado en 18 millones de: pesetas la compensación económica para los enfermos de este grupo.
El auto de aclaración no rnodifica otros aspectos sustanciales de la sentencia, como el número de condenados, las penas impuestas o la lista de fallecidos.
Una vez cumplido el trámite de notificación de esta resolución, se abre el plazo para presentar recurso de casación contra la sentencia.
La sentencia de la coiza supuso la condena de 13 de los procesados y la absolución de otros 25. Sólo dos de ellos ingresaron en prisión tras oír el fallo: Juan Miguel Bengoechea, el importador del aceite tóxico, que fue condenado a 20 años de reclusión, y Ramón Ferrero, propietario de la empresa RAELCA, de Alcorcón (Madrid), que lo distribuyó entre vendedores ambulantes y minoristas, que resultó penado con 112 años de cárcel.
Jorge Pich, que puso en contacto a Bengoechea con Ferrero, fue condenado a 10 años; de prisión. Los restantes condenados, Elías Ferrero, Cándido Hernández Galán, Enric Salomó, Ramón Alabart, Agustín y Tomas Baviera, Florencio Feijoo, Juan Antonio Pastor Ruiz, Adela Jarauta y Ramón Navarro, lo fueron a penas que oscilan entre se Is meses y cuatro años y dos meses de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.