_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Izquierda Unida pretende forzar al Gobierno "a una permanente actitud de diálogo"

La presencia de Izquierda Unida (IU) en el Congreso servirá como "factor de estabilidad" en la vida parlamentaria, ya que "obligará al Gobierno a una actitud permanente de diálogo", según expresó ayer el futuro presidente del Grupo Parlamentario de IU, Julio Anguita. Es prácticamente seguro que IU no dará su voto favorable a la investidura del presidente del Gobierno, Felipe González, y optará entre el no o la abstención. Anguita precisó que todo dependía del programa que expusiera el candidato socialista. Por otra parte, Gerardo Iglesias, tras su dimisión como coordinador de la coalición, se incorporará el próximo día 15 como picador en el pozo Poflo, de la empresa estatal minera Hunosa.

Más información
Los votos de los residentes en el extranjero confirman la asignación de 176 escaños al PSOE
Aumenta la diferencia entre PSC y populares en Barcelona
Conde se disculpa por su actuación en la noche electoral
Felipe González formará un Gobierno 'provisional', pendiente del 32º Congreso del PSOE

Julio Anguita, acompañado de Nicolás Sartorius y de los dirigentes del Partido de Acción Socialista (Pasoc) Alonso Puerta y Franco González, así como de los representantes de Izquierda Republicana, hizo ayer un análisis de los resultados electorales de IU, que no dudó en calificar de "brillantes". Su alegría estuvo matizada por el malestar que le producen los efectos de la ley D'Hont, ya que, según Anguita, con un sistema verdaderamente proporcional, IU hubiera obtenido muchos más diputados. Izquierda Unida presentará una reforma de la ley General Electoral entre sus primeras iniciativas parlamentarias. La defensa de los derechos humanos y del respeto escrupuloso a las reglas democráticas será otro de los argumentos principales de la labor de IU, por lo que el esclarecimiento de la trama de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y del llamado caso Amedo será otro de los asuntos que IU abordará en la nueva legislatura.Julio Anguita tuvo palabras de elogio para Gerardo Iglesias, que ha dimitido de su cargo de coordinador general de IU, y aseguró que Iglesias voluntariamente había decidido traba ar en la política regional asturiana y que tenía todo el apoyo para ser el candidato de IU para las elecciones autonómicas del Principado. "Si Gerardo Iglesias reconsiderara su actitud, todos estaríamos encantados", precisó Anguita. El secretario general del PCE aseguró que su puesto como coordinador general de IU era provisional y aseguró que él no iba a ocupar ese cargo.

Anguita dejó traslucir que su grupono apoyará la investidura de Felipe González, aunque con evidente ironía matizó: "SI el programa que presente recoge todas las demandas sociales y las reivindicaciones del 14 de diciembre, entonces abrazaríamos ese proyecto". Otros portavoces de IU indicaron que lo más seguro es que su voto sea negativo o de abstención.

Regreso a la mina

Gerardo Iglesias se reunió anteayer con la ejecutiva del sindicato minero de CC 00, que' tramitó ayer su solicitud de reingreso en la empresa. El ex dirigente comunista, disfrutaba de una excedencia en Hunosa desde 1977, informa Javier Cuartas.El regreso a la mina de Gerardo Iglesias se produce días después de las últimas elecciones generales, en las que IU ha ampliado notablemente su número (le escaños, pero ninguno de los cuales ocupará el hasta ahora diputado y coordinador general de esta 'coalición, que en las anteriores elecciones legislativas se había presentado como número uno por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Gaspar Llamazares, ha comentado, a propósito del regresode Iglesias a su región natal, que el comité central del PCA tiene decidido desde el pasado mes de enero proponer en el momento oportuno a la asamblea regional de IU la candidatura de Iglesias como cabeza de lista de esta coalición en las próximas elecciones autonómicas. Llamazares precisó, no obstante, que la decisión final deberá ser adoptada por los órganos correspondientes de IU en la región. Respecto al papel que pudiera desempeñar Iglesias en el PCA, del que fue secretario general hasta su nombramiento como sucesor de Santiago Carrillo al frente del PCE, Llamazares se remitió a lo que decidan los órganos de dirección del partido.

Peso político

Aventuró, sin embargo, que, dada la personalidad de Iglesias y su peso y trayectoria políticos, "parece lógico pensar que su tarea en el partido deberá ser importante. Pero eso se decidirá cuando se incorpore realmente al PCA y a IU de Asturias, lo que hasta ahora no se ha producido".Gerardo Iglesias se encuentra en Asturias desde hace tres días y hasta ahora ha evitado cualquier manifestación pública. Fuentes próximas al ex dirigente comunista aseguran que se vio en la disyuntiva de regresar precipitadamente a Asturías -lo que tenía decidido desde el último congreso del PCE, según anunció entonces- una vez celebradas las elecciones del pasado domingo y después de que su candidatura al Congreso de los Diputados no fuera incluida ni en la lista por Madrid ni en la de Asturías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_