Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Aumenta la diferencia entre PSC y populares en Barcelona

LLUIS URIA El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) ha sido el partido más beneficiado por los votos de los barceloneses residentes en el extranjero, alejando así la posibilidad de que el Partido Popular (PP) le arrebate el escaño que reclama. El escrutinio efectuado ayer por la mañana por la Junta Electoral Provincial de Barcelona aumentó un poco más la diferencia que separa a ambos partidos. Los resultados confirman, por el momento, la adjudicación al PSC de su decimocuarto diputado, mientras dejan al PP con tres escaños. La Junta había iniciado, al cierre de esta edición, el escrutinio correspondiente al Senado y tenía previsto continuar con el recuento definitivo de todas las mesas electorales de la circunscripción.

El PSC obtuvo ayer, en el recuento de los votos de barcelo neses residentes en el extranje ro, un total de 2.155 votos, con siguiendo el 39,8% de los sufra glos válidos (5.413 sobre un censo de 13.141 electores). Los socialistas mejoraron en este resultado parcial casi tres pun tos el porcentaje obtenido el pasado domingo (36,9%). Por el contrario, el PP recibió ayer 333votos (6,15%), lo que supo ne un notable descenso respec to al 10,5% conseguido el día de los comicios a nivel de toda la provincia. Los populares obtu vieron menos votos incluso que los comunistas.

Los dirigentes del PP vieron ayer cómo sus esperanzas de conseguir su cuarto diputado por Barcelona y arrebatar la mayoría absoluta al- PSOE se alejaban. Sumando los resultados oficiales facilitados por el Ministerio del Interior y los obtenidos ayer -y a falta de la proclamación de los definitivos por parte de la Junta-, el PSC tiene ahora 902.194 votos, frente a 257.118 del PP. Esto hace que la ventaja de 92 puntos que separaba al PSC del PP en los restos del cálculo d'Hondt suba ahora hasta 163. 0 lo que es lo mismo, el Partido Popular necesitaría ganar en el recuento final un total de 654 votos (antes sólo necesitaba 371) para obtener el escaño, y siempre que los socialistas y los restantes partidos no sumaran nuevos votos a su favor.

Los populares no se han basado hasta ahora, sin embargo, en los datos oficiales para sustentar su reclamación. Por el contrario, han esgrimido unos resultados propios -que otorgan a los socialistas 5.035 votos menos- y han asegurado que el escaño les correspondía a ellos. Incluso así, los resultados del escrutinio de ayer serían suficientes -por un mínimo margen- para que el diputado fuera socialista.

Al margen de los resultados ya mencionados del PSC y, del PP, los votos obtenidos en el escrutinio de ayer por los restantes candidaturas que han logrado escaño en esta elecciones fueron los siguientes: Convergéncia i Unió (CiU), 1.260 votos (23,2%); Iniciativa per Catalunya (IC), 361 votos (6,6%); y el Centro Democrático y Social (CDS), 204 votos (3,76%). Todos ellos mantienen los diputados ya conseguidos (CiU, 11; IC, 3, y CDS, l). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que no ha obtenido representación, logró ayer superar al CDS, al conseguir 255 sufragios (4,7%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 1989