Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eclesiásticos y dos mujeres

Diez profesores de la Universidad Pontificia han sido designados candidatos para la terna de la que el Vaticano elegirá nuevo rector. El decano de la facultad de Teología, José Manuel Sánchez Caro, de 49 años, ha sido proclamado por cuatro facultades y es el candidato mejor situado. Con dos nominaciones figura el decano de Derecho Canónico, Julio Manzanares, de 57 años. Ambos definidos como "muy eclesiásticos".

Pero entre las designaciones, sorprendentemente también figuró el actual rector dimisionario, Gerardo Pastor, de 50 años, al que su facultad de Psicología ha pretendido rendir un reconocimiento simbólico y solidario, aunque ello supusiera renunciar a proclamar un candidato "para salir" de la propia facultad, ya que cada consejo elige un miembro de la propia facultad y un segundo de otra diferente.

Dos mujeres figuran también entre los candidatos. Una de ellas es la decana de Ciencias de la Información y profesora de Historia María Teresa Aubach Guíu, de 59 años, que ya figuró en la terna propuesta a Roma cuando fue elegido Gerardo Pastor. La otra profesora seleccionada ahora es Francisca Martín Tabernero, de 45 años, decana de la facultad de Psicología. Ésta asegura que "me parece bien que la mujer figure en las propuestas y creo que no habría dificultad en la elección por parte de la jerarquía eclesiástica, pero tengo muy claro que hay otros candidatos mejor situados".

Representativo de un sector opuesto al actual rector es el candidato Alfonso Ortega Carmona, director del Instituto de Estudios Europeos y catedrático de griego, vicerrector durante más de 11 años. Asegura que "no tengo apetencia por ser rector, aunque si se me pide dar el paso lo tendría que afrontar".

Otros candidatos han sido Marceliano Arranz, el seglar Luciano Pereña, José Ignacio Tellechea y Jorge Sans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 1989