Interior y Exteriores 'enmendaron' las convenciones nucleares
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Ministerio del Interior, propusieron al Gobierno la presentación de reservas a las convenciones sobre pronta notificación de accidentes nucleares y asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, según fuentes del departamento de Industria y Energía.Estas reservas, referidas a la solución de controversias en torno a la interpretación o aplicación de las convenciones, a la concesión de privilegios e inmunidades al personal de la parte que presta asistencia y a reclamaciones e indemnizaciones, son similares a las presentadas por la mayor parte de los casi 50 países que las han ratificado ya, según las mismas fuentes. Hay, sin embargo, países comunitarios (República Federal de Alemania Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia Países Bajos, Portugal y el Reino Unido), que aún no han depositado los instrumentos de ratificación de las convenciones.
Los dos tratados fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de octubre, el mismo día que EL PAÍS informaba sobre las reservas presentadas por España. Su entrada en vigor para España se produjo el 14 del mes pasado, cinco días antes del accidente de Vandellòs. Los organismos encargados de aplicar las convenciones en España son el Consejo de Seguridad Nuclear y la Dirección General de Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.