_
_
_
_

Cristóbal Halffter rompe sus compromisos con la Orquesta Nacional

Los intérpretes de la agrupación lo rechazaron en asamblea para el puesto de director artístico

Andrés Fernández Rubio

El compositor Cristóbal Halffter rompió ayer sus compromisos con la Orquesta Nacional de España (ONE), en la que ocupaba hasta ahora el puesto de principal director invitado, con especial atención a la música contemporánea. Halffter fue propuesto para el cargo de director artístico del conjunto sinfónico por Adolfo Marsillach, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), pero en una asamblea celebrada el miércoles los músicos de la ONE rechazaron mayoritariamente a Halffter. La decisión no es vinculante, pero Halffter ha dedicido zanjar el asunto. "Llevo 40 años de vida profesional, que no va a cambiar por esto", declaró a este periódico.

En un encuentro entre representantes del Ministerio de Cultura y de la Orquesta Nacional de España, celebrado el pasado jueves, estos últimos objetaron a la propuesta que Halffter es más un compositor que un director de orquesta.La dirección general del INAEM señala, en un comunicado publicado ayer, que respeta la decisión de Cristóbal Halffter, y manifiesta su preocupación "ante el problemático y delicado momento por el que atraviesa la orquesta. Ello obligará a una reflexión en profundidad, no sólo sobre los criterios aplicables en el nombramiento de la futura dirección sino sobre la propia estructura y funcionamiento de la Orquesta Nacional de España".

El inspector de la ONE, Máximo Fariñas, dijo ayer que no tenía noticias acerca de la renuncia de Halffter y añadió que, la orquesta está a la espera de que les sea anunciada.

El inspector de la Orquesta Nacional añadió que, en cualquier caso, se trataría de una decisión personal y que el nombramiento de director depende en exclusiva del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Resultado negativo

Después de conocer el resultado negativo de la votación celebra da en asamblea entre los músicos, el pasado miércoles, cuyo contenido trascendió aunque se trataba de un encuentro de carácter interno, Halffter dijo: "Accedí a una posibilidad de colaboración, a través del INAEM, par tiendo de que si los músicos no querían yo no aceptaría. Si ni si quiera se plantean aceptar esta propuesta de colaboración, pues qué le vamos a hacer, yo llevo 40 años de vida profesional que no va a cambiar por ello".La ONE se mantiene sin director estable desde que el pasado 3 de noviembre, hoy hace un año, Jesús López Cobos renunció a su cargo, en medio de una crisis interna de la agrupación, tras recibir duros ataques por un sector de ésta. Marsillach propuso el pasado jueves a representantes del grupo sinfónico el convertir a Cristóbal Halffter en director artístico y a Walter Weller en director asociado, aprovechando que ambos ocupaban ya los puestos de principales directores invitados. "Al no llegarse a un acuerdo entre las partes", señala la nota del INAEM, "los comités decidieron convocar una asamblea para el pasado miércoles". El INAEM se queja de que los resultados de la votación fueran dados a conocer a la Prensa antes que a la dirección general. "Como consecuencia de la negativa por parte de los profesores de la ONE al nombramiento del señor Halffter como director artístico, Cristóbal Halffter no sólo ha renunciado a tal puesto, sino también a figurar como principal director invitado para la música contemporánea", añade el comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_