Singh, "La apertura es la solución a las disputas"
El líder de la oposición de India apuesta contra la corrupción y por mejorar las relaciones con China
China será la prioridad de la política exterior de V. P. Singh si llega a convertirse en primer ministro en las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en India. Vishwanath Pratap Singh, el líder no oficial de la oposición india, se muestra especialmente tímido cuando aparece rodeado de compañeros de coalición tan populistas como Devi Lal, el líder de los campesinos del Estado de Haryana, o N. T. Rama Rao, el excéntrico actor vestido de azafrán y convertido en político en el Estado de Andrha Pradesh.
De 58 años, este hombre, considerado con frecuencia demasiado académico para dirigirse a la gran mayoría campesina de los 800 millones de indios, apenas si murmuró unas palabras al presentar a las masas, la semana pasada, el manifiesto de su coalición. Sin embargo, pocos indios han iniciado su carrera hacia el poder con su sólida experiencia política. V. P. Singh ha sido jefe del Gobierno de Uttar Pradesh, el Estado más poblado de la India y ministro de Finanzas y de Defensa en dos Gabinetes de Rajiv Gandhi, antes de romper con él tras diversos enfrentamientos por cuestiones de "incompetencia y corrupción".La guerra de 1962 y las disputas territoriales han creado profundos problemas entre los dos gigantes asiáticos, pero el comercio parece ser la clave para mejorar las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi. "Estaba en el Gobierno cuando se planteó la cuestión sobre una apertura comercial, aunque continuaran las disputas fronterizas. Yo estaba completamente a favor de la apertura", afirma. V. P. Singh asegura que este principio se extiende también a Pakistán.
Camino propio
"India debe seguir su propio camino. Cualquier relación dependiente de algún bloque iría contra el espíritu de lo que pensamos sobre nosotros mismos. La URSS ha sido nuestra amiga, pero esta amistad nunca ha impedido nuestras relaciones con Occidente. EE UU es uno de nuestros mayores socios comerciales, y por ello hay una convergencia de intereses económicos", sostiene el dirigente opositor. V. P. Singh defiende cualquier movimiento reformista en Europa del Este: "Aplaudimos toda aceleración o reforzamiento del proceso democrático". Acusa al Gobierno de Rajiv Gandhi de combatir la pobreza con simples donaciones y asegura que el pueblo, en lugar de recibir, debe participar más en la organización del país. "La cura para la democracia es más democracia", afirma.Mientras el Gobierno de Gandhi lucha contra el escándalo de Bofors -denuncias de haber encubierto para protegerlos a quienes han obtenido fabulosas comisiones que suman 1.300 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) por contratos de armamento-, Singh se revela como el nuevo líder moral indio, que asciende al poder para poner fin a la corrupción y a los elementos delictivos de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.