Un convoy militar del Comando Sur intenta entrar en una ciudad panameña
Estados Unidos intensifica su hostigamiento militar y la presión diplomática contra el Gobierno de Panamá, controlado por el general Manuel Antoni Noriega, cuando faltan 12 días para que la asamblea general de la Organización de Estado Americanos (OEA) debata en Washington el caso panameño.En una sorpresiva maniobra militar, un convoy del Comando Sur del Ejército de EE UU, acantonado en las riberas del canal de Panamá, intentó el martes entrar por la avenida central de la ciudad de La Chorrera, 40 kilómetros al oeste de Panamá. El convoy, formado por 11 tanquetas que transportaban unos 15 marines, fue apoyado por tres helicópteros artillados, que hicieron vuelos rasantes tanto en La Chorrera como en la población de Arraiján. A éstos se unieron dos aviones de combate F-15.
Un portavoz del Comando Sur dijo que la maniobra tenía como finalidad hacer "un reconocimiento de ruta". Según un alto oficial panameño, la maniobra "es una provocación para tratar de tomar al pueblo panameño, invadirlo y tener la justificación para tomar este país en sus manos". Las Fuerzas de Defensa de Panamá señalaron que la maniobra se realizó sin aviso previo a las autoridades del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.