_
_
_
_

Libertad provisional para cuatro implicados en la estafa de las cajas andaluzas

Cuatro de las personas encarceladas por su participación en una presunta estafa que afectó a unas 5.000 personas de varias provincias andaluzas han sido puestas en libertad bajo fianza por orden del juez. El último en abandonar la prisión, el pasado martes, fue José Villadén Sánchez, tras abonar dos millones de pesetas.

También se ha decretado la libertad para el delegado en Almería de las dos cajas afectadas, Antonio Franco Navarro; para el responsable en Jaén, Blas Quesada, y para un economista residente en esa ciudad llamado Higinio Paterna. El titular del Juzgado número 6 de Granada, Antonio Mascaró, ha evaluado en 2.000 millones de pesetas la responsabilidad civil que deberán depositar los implicados.En la prisión de Granada continúa Luis Mingo Díaz, ex presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, que hace meses fue detenido por estar en posesión de cocaína valorada en 38 millones de pesetas y que le había sido remitida desde un país suramericano por un estafador al que se le relacionó con el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. También permanece encarcelado Diego Tomás Martos Yuste, presidente de la Caja Previsora Andaluza y la Caja de Crédito Andaluza, las dos entidades que captaban clientes bajo las promesa de un premio de 200.000 pesetas que luego no recibían.

Aunque el juez ha decretado el secreto sumarial, al parecer se han sido identificadas unas 20 personas relacionadas con el supuesto fraude, que se calcula entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas. De otro lado, los abogados de los detenidos han pedido al juzgado que declare al Estado responsable subsidiario, ya que, a su juicio, Hacienda conocía las actividades de las dos cajas desde el año 1985, y sólo llegó a imponerles una sanción de cinco millones de pesetas.

En Almería la puesta en libertad de Antonio Navarro no se ha hecho efectiva, al recurrir su abogado, Fabio Barcelona, por considerar excesiva la cuantía de la fianza, informa

Los afectados en Almería por la actividad de la Caja de Crédito Andaluza y la Caja Previsora se han constituido en coordinadora con el propósito de reclamar conjuntamente las cantidades depositadas y personarse en el sumario abierto en Granada como acción particular para evitar, según el abogado Juan Marfil, representante de los impositores almerienses, "que queden en libertad los verdaderos responsables de la estafa".

Marfil considera que la fianza exigida a Franco Navarro es razonable y suficiente para garantizar posibles responsabilidades civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_