_
_
_
_
_
Tribuna:MIÉRCOLES NEGRO PARA EL FÚTBOL ESPAÑOL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De repente se acabó

¡Píii!", silbó el árbitro y se acabó todo, de repente. De repente, se acabó. Los milaneses se abrazaban -tenían motivos-, la afición se marchaba cabizbaja, sin la ilusión y la euforia con que llegó horas antes al Bernabéu. De repente se acabó y pudo apreciarse que tras tanto entrenar y prometer -los de abajo-, tanto esperar y sufrir -los de arriba- aquello no había valido gran cosa.Horas antes sí valió. Horas antes convergían al estadio coches sonando cláxones, riada humana flameando banderas, gritando consignas, y "Hala Madrí, hala Madrí!". Guardias a caballo, guardias guareciendo con casco la sesera, guardias y perros; demasiados guardias, caballos, cascos, perros, porque no era la guerra, era un partido de fútbol -dígase furbo y quedará más del foro-, donde todo estribaba en ganar, aunque fuese en el último minuto y de penalti injusto, que decían los clásicos.

Más información
Baresi y el rigor de la estadística
El Madrid se perdió en una pelea callejera
Cela: "Los partidos los pierden los jugadores"
El Valladolid supo reaccionar a tiempo en Estocolmo
El Barcelona cayó eliminado en la prórroga
El Valencia no pudo superar al Oporto

Estábamos allí, horas antes, porque lo habían aconsejado nuestros compañeros de Deportes, y otros 100.000 ciudadanos también estaban allí, viviendo sin vivir en ellos, achicando a gritos el sufrimiento de la espera. Cuando llegó la hora de la verdad y Hugo puso la pelota en juego, temíamos que se habrían quedado afónicos, pero no, y el partido transcurría en medio de un estruendo que no habría de cesar mientras aquella pelota si guiera en ese juego. Concluía el primer tiempo y hubo un gol. "¡Gooolll!". En el descomunal alborozo del ¡gooolll!, el propio mundo no tenía sentido alguno. "Que Gorbachov y Bush se van a entrevistar en el Mediterráneo". ¿Sí? Pues para los que estábamos allí, como si se operan.

"¡Este partido lo vamos a ganar!" coreaba el gentío, dirigido por un animador mediante megafonía. Qué inutilidad -y qué ridiculez-, animador, megafonía, con aquella afición que de buena gana habría saltado al césped a batir al Milán ese, allá penas reglamentos. "¡Este partido lo vamos a ganar!", coreaba, enfervorizada, la afición. Pero el partido avanzaba y no lo ganaban. Para ganar hay que chutar y si alguien chutaba era el Milán ese, indiferente al ruido, ellos a lo suyo. Al final sólo se confiaba en el milagro y, de repente, el árbitro silbó "¡Piii"!. De repente todo se acabó, pasión, gritos, ¡hala Madrí! De repente se pudo advertir que sin pasión, gritos y ¡hala Madrí!, aquello no había valido gran cosa. De repente, lo único que importaba, era hacer pís. El Bernabéu devolvía 100.000 ciudadanos cabizbajos a la realidad de este prosaico mundo. Bueno, durante unas horas se habían olvidado del prosaico mundo viviendo la ilusión del triunfo, y eso, al menos, mereció la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_