Los músicos de la Orquesta Nacional rechazan a Halffter como director
La postura de los intérpretes no vincula al Ministerio de Cultura
Los músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE) aprovecharon ayer la suspensión del ensayo matinal, debido a que el director invitado Víctor Pablo Pérez se indispuso, para reunirse en asamblea y pronunciarse "por mayoría en contra de Cristóbal Halffter como director artístico", según informaron extraoficialmente fuentes de la agrupación. Fuentes oficiales dijeron, por el contrario, que se trató de una reunión habitual de carácter interno, y recordaron que la competencia exclusiva para nombrar director la tiene el Ministerio de Cultura. En un encuentro celebrado la semana pasada entre representantes de la orquesta y responsables ministeriales, los primeros objetaron que Halffter, compositor de prestigio, es más un creador que un director de música.
Cristóbal Halffter dijo ayer que resultaba preferible esperar a un pronunciamiento oficial de los comisionados de la orquesta sobre este asunto. Previsiblemente, representantes de las dos comisiones que actúan en la ONE informarán hoy a Adolfo Marsillach, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, una respuesta. Aunque esta respuesta no es vinculante, de confirmarse oficialmente su carácter negativo colocaría tanto a Marsillach como a Halffter en una difícil tesitura.Las negociaciones para intentar que la ONE deje de ser un grupo sin director titular, situación que se mantiene desde que Jesús López Cobos renunció al cargo el 3 de noviembre de 1988 tras ser duramente criticado por sectores de la orquesta, se concretaron el pasado jueves.
Marsillach celebró ese día una reunión a la que asistieron representantes de los dos comités de la Orquesta Nacional; el subdirector general de música, Juan Francisco Marco, y el representante ministerial en la agrupación, Antonio Navarro.
El director general del INAEM propuso una fórmula consistente en el nombramiento de un director artístico, cargo para el que fue propuesto Cristóbal Halffter, y de un director asociado, para el que fue propuesto Walter Weller.
Argumentación
El argumento de Marsillach fue que, dado que tanto Halffter como Weller venían ocupando puestos de responsabilidad en la formación, el primero como principal director invitado con especial interés en el repertorio contemporáneo, y el segundo como principal director invitado, se trataría de institucionalizar este sistema provisional elevando la situación de Halffter a la de director artístico y la de Weller a la de director asociado.En esta propuesta de Adolfo Marsillach se evita el nombre de director titular, lo que es motivo de disputa, ya que existen opiniones que apuntan que el título de director artístico no se ajusta al reglamento.
Los representantes de la agrupación pusieron objeciones a la propuesta del responsable del INAEM, según se ha sabido; la principal de ellas referida a que Halffter es en su opinión más compositor que director. Estas objeciones no se producen en el caso de Walter Weller, que parece contar con fuertes apoyos entre los músicos.
Adolfo Marsillach ha declarado que sea cual sea la postura que le planteen los músicos, posiblemente hoy, se reunirá con Halffter para tratar el asunto. Dijo que, aunque en un momento dado podría actuar por encima de los músicos, considera más lógico establecer unas consultas que puedan conducir a un acuerdo bilateral.
Cristóbal Halffter, nacido en Madrid el 24 de marzo de 1930, es uno de los creadores más brillantes de su generación y ha desarrollado una amplia labor en la composición, la pedagogía musical y la dirección en España y en el extranjero. Ha dirigido a las más importantes orquestas, tanto europeas como norteamericanas.
Por su parte, Walter Weller, antiguo primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena, se incorporó el pasado año a la Orquesta Nacional de España. Su repertorio cuenta con más de 400 partituras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.