La flota artesanal canaria protesta por el acoso de las lanchas marroquíes
La flota artesanal canaria, que faena en el banco de pesca sahariano, amarrará a partir de hoy e intentará bloquear el puerto de Las Palmas (Gran Canaria), en protesta por el apresamiento anteayer de dos barcos de Tenerife por parte de Marruecos y para denunciar el acoso de las patrulleras de éste último país.
El Gobierno autónomo solicitó ayer "Ia urgente intervención" de la comisión mixta de seguimiento del convenio en materia de pesca marítima firmado por la CE y Marruecos. El director general de Pesca canario, Felipe Perdomo, denunció ayer, el "exceso de celo" de las patrulleras marroquíes, que, en su opinión "acosan a los pesqueros canarios". En el último mes se han producido, además de estos dos últimos casos, la detención por parte de Marruecos de tres buques con base en Canarias.
Fernando González, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, a la que pertenecen los barcos ahora retenidos, anunció "una campaña de presión ante los Gobiernos central y autonómico para resolver el problema". Se quejan los armadores y pescadores del "trato intimidatorio" de los comandantes de las patrulleras marroquíes, que hacen una interpretación "arbitraria y abusiva" del acuerdo vigente. Cada una de las embarcaciones tuvo que entregar a las patrulleras un miembro de la tripulación en calidad de "rehén", según los patronos.
Los dos pesqueros apresados, el Villa Santurce y el Lázara Ilarraure, con unos 20 tripulantes, cuatro marroquíes, fueron conducidos a Dahjla tras ser localizados por las patrulleras, fuera de la zona prohibida de pesca, según la cofradía de San Ginés. Llevaban a bordo pescado congelado en época de veda, pretexto utilizado para la detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos pesqueros
- Huelgas hambre
- Apresamiento pesqueros
- Política pesquera
- Actos protesta
- Orden público
- Acuicultura
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Canarias
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Magreb
- África
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Sucesos
- Gobierno