Los fabricantes de lejías adoptarán nuevas medidas de seguridad
Los fabricantes de lejías convendrán con la Administración nuevas medidas de seguridad sobre sus productos. Entre ellas figura la utilización de tapones más seguros y la inclusión en el etiquetado del teléfono del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología (INT) para que el consumidor tenga una referencia inmediata en el caso de accidentes. Además, informará de la composición exacta de sus productos a este organismo oficial que lo mantendrá en secreto y que podrá así dar consejos más correctos e incluirá en el etiquetado frases de advertencia al consumidor más matizadas. Estos puntos fueron destacados a EL PAÍS por Juan Solé, presidente de la recién creada Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Lejía y Derivados (ANFYELYD), que prepara la firma de un convenio con el INT, dependiente del Ministerio de Justicia. Entre las frases de riesgo que figurarán en el etiquetado estarán recomendaciones sobre el tiempo de lavado de la piel y ojos en caso de contacto con la lejía -al menos 10 minutos son necesarios- o la leyenda En caso de ingestión administrar agua o agua albuminosa a traguitos cortos.España es el primer consumidor mundial de lejías, según Solé. Cada español usa de 10 a 11 kilogramos al año. Francia, que se sitúa por debajo, no consume ni siquiera la mitad que España. Los accidentes causados por las lejías son de carácter leve y son más frecuentes en niños.
Un acuerdo similar al mencionado ha sido firmado recientemente con los fabricantes de detergentes y tensioactivos. ANFYELYD, que reúne a las seis empresas que controlan el 40% del volumen del sector, firmará otro acuerdo, antes de fin de año, con el Instituto Nacional de Consumo (INC) en el que se introducirán unos tapones de seguridad más sofisticados, "que dificulten al máximo el accidente en niños". Todos los productos a base de cloro activo quedarán regulados, como los limpiadores domésticos, y se indicarán las lejías que son apropiadas para la desinfección del agua de bebida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.