Un tribunal soviético declara ilegal la huelga minera de Vorkutá
Un tribunal soviético utilizó por primera vez la ley que regula la huelga, aprobada el pasado 9 de octubre por el Soviet Supremo de la URSS, para declarar ilegal el paro en tres minas de la región carbonífera de Vorkutá (en el Círculo Polar Artico). Los mineros de una de ellas, la Vorgachovskaia, la mayor en la cuenca hullera del río Pechora, seguían ayer en solitario sin reincorporarse al trabajo, por cuarto día consecutivo.
Un mitin convocado por el comité de huelga de Vorkutá tiene lugar esta mañana en esta ciudad con objeto de evaluar el cumplimiento de las promesas gubernamentales y la huelga que llegó a afectar esta semana a nueve de las 13 minas de la región, según manifestó anoche a esta corresponsal un portavoz de los huelguistas.La decisión tomada el viernes por el Tribunal Supremo de la República Autónoma de Komi (la unidad administrativa de la república federativa rusa donde se encuentra Vorkutá) fue calificada de "farsa destinada a asustar a la clase obrera" por Ajmed Sheij Ajmedov, que dijo ser miembro del comité municipal de huelga. La decisión judicial afecta, además de a la mina Vorgashovskaia, a las minas Komsomolskiia y AiachYaga. La nota informativa facilitada por la agencia Tass fundamenta la declaración de ¡legalidad en dos circunstancias: la inexistencia de una comisión de reconciliación y arbitraje laboral y la adopción de la huelga con un quórum inferior a los dos tercios del colectivo laboral. Tass manifestaba que existen "otras violaciones" de la ley y que la situación en Vorkutá era tensa. El portavoz de los huelguistas dijo, en cambio, que la situación era tranquila, los servicios funcionaban con normalidad y la decisión judicial no había agradado a los trabajadores, pero se había acogido con calma. El comité regional de huelga, que consta de 28 miembros, se reunió el viernes a deliberar.
Los huelguistas piden el incremento de los complementos salariales, el reconocimiento jurídico de los comités de huelga (que existen desde el pasado verano, pero carecen de status legal) y el castigo de los responsables del incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.