La policía cree que la 'mafia' de Miami está tras el laboratorio de cocaína de Mejorada
La mafia de Miami es la propietaria de los 200 kilos de cocaína decomisados el pasado viernes en un laboratorio instalado en un polígono industrial de la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Esta organización, ante las dificultades surgidas en Estados Unidos, había decidido abrir mercado en España. Uno de los cubanos detenidos, químico de profesión, había logrado fabricar cocaína sintética, sustancia que sería posteriormente utilizada para adulterar la verdadera cocaína, según fuentes policiales.
A las 11 de la mañana de ayer, el Servicio Central de Estupefacientes puso punto final a la operación que ha culminado con el descubrimiento del "más importante laboratorio clan destino de cocaína de Europa" A esa hora, el peruano Pedro Manuel Tagle Niño llegó a la madrileña plaza de Colón en el autobús procedente del aeropuerto de Barajas. Tagle, que acababa de realizar un vuelo transoceánico, esperaba ser recibido por unos amigos, pero quien se acercó a darle la bienvenida fue la policía.Los grupos Tercero y Cuarto del Servicio Central de Estupefacientes venían trabajando desde el mes de marzo para decapitar a una poderosa organización de narcotraficantes, dominada por cubanos residentes en Miami. Tras las investigaciones, supervisadas por la Fiscalía Antidroga y el juez Carlos Bueren, han sido detenidos Luis Carlos Martínez Henao, conocido como Lucho; Luis de la Cruz Ferro; José Antonio Reyes Dupont; Dora Rosa Sánchez; Caridad Gabriela Bayolo y Pedro Manuel Tagle.
Laboratorio en Argüelles
En la nave número 10 del polígono industrial Castilla, de Mejorada del Campo, se encontraron 300 mantas de la marca Chectuyoc, fabricadas en Cuzco (Perú). Este cargamento textil estaba impregnado con 200 kilos de clorhidrato de cocaína (ver EL PAÍS de ayer). En el local, convertido en laboratorio, había 1.000 litros de productos químicos.
El cubano José Antonio Reyes-Dupont instaló presuntamente en un piso del número 80 de la calle de Donoso Cortés otro laboratorio en el que creó cocaína sintética corixilocaína, benzocaína y otros elementos. "Es un quimico excelente", dicen fuentes policiales. La sustancia así obtenida sería utilizada para adulterar la cocaína auténtica.
El cubano Luis de la Cruz Ferro es presumiblemente el dueño de la mercancía, mientras que el colombiano Luis Carlos Martínez Henao era quien presuntamente dirigía la infraestructura que distribuiría la droga en España. Éste último residía desde hace un par de años en un piso de la calle de Ponzano, en el centro de Madrid.
Pedro Rodríguez Nicolás, comisario general de Policía Judicial, aseguró que el procedimiento para recuperar la cocaína es "muy simple": basta lavar las mantas con éter, acetona y ácido clorhídrico.
El comisario Alberto García Parra, que actualmente dirige el Servicio Central de Estupefacientes no quiso relatar otros pormenores de la investigación "porque bastante saben ya los narcotraficantes como para enseñarles las armas que nosotros utilizamos para luchar contra ellos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.