El Pacto de Varsovia acuerda reducir sus tropas y armas convencionales
Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia, reunidos durante dos días en la capital polaca, firmaron ayer un acuerdo para la reducción de su tropas y armas convencionales antes de que finalice el año próximo.En el mismo comunicado, suscrito por los representantes de la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA), Rumanía y Bulgaria, se subrayan las tendencias positivas de la situación internacional actual, el derecho de cada país a elegir libremente su desarrollo, la inviolabilidad de las fronteras europeas y el respeto a los principios emanados de la Conferencia de Helsinki, que dio origen a las sucesivas conferencias sobre la cooperación y la seguridad en Europa (CSCE). Los países del Pacto se mostraron totalmente contrarios a la reunificación de las dos Alemanias.
En relación con el acuerdo para la reducción de fuerzas y armas convencionales, los miembros del Pacto proponen que haya una conferencia de jefes de Estado de los países europeos, además de EE UU y Canadá, antes de finales de 1990, que será precedida por una reunión de sus ministros de Exteriores.
El comunicado de los siete Estados miembros de la alianza militar de Europa del Este pide que se incrementen las medidas de confianza entre los bloques sobre sus actividades militares, sean éstas terrestres, marítimas o navales. Por ello, el Pacto de Varsovia atribuye una importancia especial a la creación de un centro encargado de reducir el peligro de guerra y para prevenir una súbita agresión de uno de los bloques al otro.
Los ministros de los siete Estados del Pacto -entre ellos el polaco, que no es comunista- piden la aplicación del acuerdo entre Washington y Moscú para eliminar los misiles de corto y medio alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































