Amnistía en la RDA para todos los refugiados y parte de los manifestantes
El Consejo de Estado de la República Democrática Alemana declaró ayer una amnistía para todos aquellos que han escapado del país o intentaron hacerlo, y para quienes participaron en alguna de las recientes manifestaciones mientras no hubieran realizado actos violentos. La offenheit (apertura) en la Prensa tuvo ayer un nuevo impulso cuando los periodistas de la agencia oficial ADN hicieron público un comunicado en el que pedían "una mayor independencia" en los medios controlados por el Estado.
Asimismo, Moscú confirmó ayer que el nuevo jefe del Estado, Egon Krenz, vistará la URSS la semana próxima. La amnistía declarada ayer, junto con el anuncio de la fecha del viaje de Krenz a Moscú parece haber marcado claramente la ruta por la que se va a encaminar el Comité Central en su reunión del 8 de noviembre.Estos anuncios se han hecho públicos tras el impresionante mitin organizado la noche del jueves por el líder reformista Hans Modrow en la ciudad de Leipzig, al que asistieron más de 100.000 personas, y en el que tanto Modrow como el alcalde de la ciudad,Wolfgang Berghofer, realizaron públicamente sendas autocríticas de la gestión del Partido Socialista Unificado (SED, comunista) y en el que numerosos oradores mostraron abiertamente su escepticismo respecto al nuevo líder.
El silencio de los duros como el ideólogo Kurt Hager o el octogenario Erich Mielke indica claramente que su continuidad en el Politburó está descartada. Modrow está emergiendo nítidamente como el hombre que daría credibilidad a cualquier proyecto de reforma junto con el jefe del partido en Berlín, Guenter Schabowski. Otro de los favoritos para acceder al Politburó es el famoso superespía Marcus Wolf, ahora retirado, que llevó de cabeza a los servicios secretos occidentales cuando era conocido con el sobrenombre de Misha y cuyas opiniones reformistas están siendo aireadas numerosas veces por la televisión de la RDA.
No se sabe, sin embargo, a cuánta gente afecta la amnistía declarada ayer, pero parece seguro que se incluyen aquellas personas que se hallan en prisión o han sido represaliados por intentar escapar del país. El comunicado de ADN aseguraba que toda la gente que se halla en prisión o detenida y pendiente de juicio por estas causas será puesta en libertad antes del 30 de noviembre.
Otro signo de que los tiempos están cambiando en la RDA fue la presencia ayer en Bonn de Steffen Reiche, uno de los fundadores del partido socialdemócrata (SI)P) de Alemania Oriental. Reiche concedió una conferencia de prensa en la que explicó los principios programáticos del nuevo partido y aseguró que cuenta, ya con varios miles de miembros que contribuyen con un 1% de sus ingresos a su financiación, tema en el que descartó de nuevo, como ya había hecho a su llegada a Berlín Oeste, cualquier ayuda de sus correligoionarios occidentales del SPD, a quienes tan solo ha pedido su apoyo para ingresar en la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.