_
_
_
_
_

Calviño y Miró deberán responder sobre irregularidades en RTVE

José María Calviño y Pilar Miró, ex directores generales de Radiotelevisión Española (RTVE), deben contestar en su turno de alegaciones a las graves irregularidades que constan en un documento elaborado por el departamento financiero del Tribunal de Cuentas, que dirige Ubaldo Nieto, y que se refiere al período en el que ejercieron su cargo, entre 1983 y 1989. En el citado borrador, que consta de más de 800 folios, se analizan casos de nombramientos a dedo, facturas sin justificar, remuneraciones arbitrarias y gastos sin control efectuados desde 1983 hasta 1987, según informó Diario 16.El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público.

El documento pasará primero al fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ibáñez García de Velasco, que tiene obligación de enviar al juzgado de guardia cualquier dato que llegue a su conocimiento y pueda constituir una presunta responsabilidad penal, según declaró ayer él mismo a este periódico. Añadió que el documento todavía no ha Regado a sus manos y que para que se considere concluido es necesario que se incluyan las alegaciones de los implicados. Con posterioridad, el pleno del Tribunal de Cuentas deberá aprobarlo, modificarlo o rechazarlo. Una vez concluido, el informe será entregado a una comisión mixta Congreso-Senado, que fue la que lo solicitó en 1986. El documento de trabajo, a juicio del diputado del PP Luis Ramallo, "saca al descubierto la auténtica vergüenza que es TVE".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, manifestó ayer durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros y a propósito de las irregularidades descubiertas: "El Tribunal de Cuentas acaba de hacer un mentís muy fuerte". La ministra se refería a un comunicado en el que el Tribunal de Cuentas tan sólo explica que el documento no puede ser considerado como definitivo hasta que no esté aprobado por el pleno, pero no desmiente ninguno de los contenidos de las acusaciones.

La secretaria de José María Calviño manifestó que su jefe nunca habla con periodistas y que no se trata de una información que pueda dar lugar a una excepción. Pilar Miró no pudo ser localizada a lo largo del día.

Un portavoz del ente público aseguró ayer que "los responsables de RTVE no harán ninguna declaración oficial hasta conocer el documento definitivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_