_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Anguita asegura que González está "descalificado" para presidir el Gobierno

LUIS MAURI El candidato de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró ayer que el candidato socialista a la reelección, Felipe González, está "descalificado" para seguir siendo presidente del Gobierno. Anguita precisó, refiriéndose a González, que "cuando un presidente ataca utilizando la amenaza e induciendo al miedo queda descalificado para seguir siéndolo".

El líder de IU, que puso anoche el broche a la campaña electoral de su coalición en un mitin en el barrio madrileño de Aluche, al que acudieron más de 8.000 personas, reconoció encontrarse "con los nervios gastados a causa de la contención para no caer en la provocación ni en el insulto" y, fiel a su animadversión por la política espectáculo, retomó el hilo argumental empleado desde el inicio de la campaña y desgranó una vez más, punto por punto, el contenido del programa de su candidatura.

Más información
Felipe González advierte que quien quiera un Gobierno débil debe votar a los demás

Anguita insistió hasta la saciedad en que el programa del PSOE carece de contenido y, quizás inspirado en un popular anuncio televisivo, invitó a los ciudadanos a leer el programa del PSOE y a compararlo con el de IU antes de ir a votar.

El número dos de la lista de IU por Madrid, Pablo Castellano, acusó al PSOE de utilizar el Estado en favor de sus intereses de partido y aseguró que en estas elecciones sólo hay dos opciones, "la de derechas, el PSOE, y la de izquierdas, IU". Castellano expresó la "tristeza que supone para un socialista ver las siglas de su partido al servicio de la derecha" y, en respuesta a Felipe González, señaló que "el peligro [para la estabilidad del país] vendrá de aquel tipo de socialismo como el de Italia, del que no nació Gramsci, sino Mussolini".

Elegancia femenina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La número tres, Cristina Almeida, que quiso dar "un toque de femenina elegancia" a la reunión, aseguró que IU está "recuperando el voto que nunca hubo de ir a parar al PSOE". Previamente, el coordinador general de IU, Gerardo Iglesias, manifestó que el PSOE no quiere la mayoría absoluta para tener un Gobierno más estable, "sino más autoritario", criticó a los comunistas que han ido a la órbita del PSOE -"han ido en busca de prebendas, a ver si les toca algo del reparto del pastel", dijo- y reconoció que Felipe González "probablemente" continuará gobernando, "aunque", precisó, "tendrá que gobernar más y mandar menos".

El mitin, que arrancó con los acordes del Aida, de Verdi, fue presentado por una de las protagonistas de la película de Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios, la actriz malagueña María Barranco, al alimón con el abogado madrileño Nacho Montejo. Cuando le llegó el turno al secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, María Barranco remató la presentación con un "y además es guapísimo". Al sindicalista no le faltaron recursos: "Menos mal que uno es rojo y no se nota cuando se pone colorado", bromeó al instante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_