_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Felipe González advierte que quien quiera un Gobierno débil debe votar a los demás

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo ayer a los ciudadanos que "si quieren un Gobierno al pairo, que se lo lleve el viento, que voten a Suárez, Aznar o Anguita". González aprovechó los últimos momentos de campaña electoral para llevar al ánimo de los ciudadanos la necesidad de que el PSOE gane por mayoría absoluta, ya que todo lo contrario sería "inestabilidad". La traca final de invectivas contra izquierda Unida la descargó ayer, primero, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y dos horas después las repetiría en Sevilla. Paulino Barrabés, miembro de la ejecutiva de UGT, asistió ayer al mitin de los socialistas.

Más información
El abrazo de dos candidatos

Más de 15.000 personas se congregaron ayer en la plaza de toros de Las Ventas haciendo caso omiso de la lluvia que acompañó el último acto de los socialistas.El ambiente fue de euforia y de entrega a Felipe González, Los asistentes no dejaron de interrumpirle durante su discurso. El presidente del Gobierno se vio obligado a mantener un diálogo con el público, que no cesaba de lanzarle piropos.

"Militantes abnegados"

González agradeció, antes de irse a Sevilla a cerrar la campaña junto a su compañero Alfonso Guerra, a los "militantes abnegados" del PSOE y a "tanta gente humilde y sencilla que ha ayudado al PSOE y a tantos compañeros de UGT que hoy están aquí".

Paulino Barrabés, miembro de la ejecutiva del sindicato, fue la figura más destacada que antes de comenzar el mitin se acercó personalmente a saludar a Felipe González. El ex alcalde de Madrid Juan Barranco, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el ministro de Educación, Javier Solana, precedieron en la tribuna a González con vehementes discursos y todos ellos animando "a continuar luchando hasta la victoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así empezó precisamente González su intervención, tranquilizando a su auditorio con la afirmación de que van a ganar las elecciones, El líder socialista se empleó a fondo para transmitir la idea de que un Gobierno que no fuera del PSOE sería un absoluto desastre.

La derecha, "porque no son serios, no tienen proyecto y forman un guirigay que es imposible confiar en ellos".

Otro tanto le ocurre, según González, a Izquierda Unida, que no daría ni un paso al frente "sin estrellarse". El presidente del Gobierno consideró a los dirigentes de esta coalición "incapaces de tomar una decisión sensata". Como resumen de su mensaje, dijo: "Si quieren un Gobierno al pairo, que se doble, entonces que no voten al PSOE porque para eso tienen a Suárez, Aznar y Anguita".

Mientras que para hablar de la derecha utilizó un tono de mofa e irónico, haciendo bromas "con el lío de líderes que no duran ni un mes", González se tornaba grave cuando se refería a "los comunistas". "Los comunistas de aquí serían en la Unión Soviética los que no quieren la reforma, los que no quieren la perestroika". Una vez más llamó a los militantes comunistas para que voten con responsabilidad ya que deben tener claro que si no ganan los socialistas "habrá un Gobierno de la derecha".

Una vez más, González tuvo palabras elogiosas para los ancianos, sector de donde proviene buena parte de los votos para los socialistas, e hizo una llamada a los jóvenes diciéndoles que no se dejen engañar por los que "son de derechas" aunque digan que proponen una mili que se haga "los lunes, los miércoles y los viernes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_