_
_
_
_

La policía desmantela el mayor laboratorio de cocaína de Europa en las cercanías de Madrid

El considerado mayor laboratorio de transformación de cocaína de Europa fue descubierto ayer en una nave industrial del pueblo de Mejorada del Campo, en las cercanías de Madrid, según informaron a EL PAÍS fuentes de la Seguridad del Estado. En el local fueron halladas unas 300 mantas impregnadas por procedimientos químicos con más de 200 kilos de cocaína, según los primeros cálculos. La operación, que continuaba en la madrugada de hoy, se saldó con al menos seis detenidos, al parecer de nacionalidad colombiana y cubana.

Más información
De los cocos a la 'coca'
Requisado en un chalé de Granada el alijo de heroína más importante de España

El Servicio Central de Estupefacientes llevaba varios meses detrás de una importante organización de narcotraficantes y, como resultado de una larga investigación, fue localizada ayer una nave alquilada en un polígono industrial de Mejorada del Campo, a pocos kilómetros de Madrid.Los inspectores policiales encargados del caso entraron en el laboratorio clandestino y sorprendieron a dos individuos en el momento en que estaban empezando las operaciones para extraer la droga de las mantas, mediante diversos procedimientos químicos.

La policía descubrió en el local de Mejorada del Campo unos contenedores que guardaban unas 300 mantas y un número indeterminado de ponchos típicos suramericanos. No se ha precisado aún el origen de este cargamento textil, aunque los primeros indicios apuntan a que pueda proceder de Colombia.

En el laboratorio se hallaron también alrededor de 1.000 litros de éter, gran cantidad de ácido clorhídrico, acetona y otros compuestos precursores que suelen emplearse para la destilación del clorhidrato de cocaína. Asimismo, fueron decomisados varios kilos de benzocaína y xilocaína, productos que suelen emplearse para cortar o adulterar la droga.

Varios colombianos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A primeras horas de esta madrugada, el Servicio Central de Estupefacientes había practicado al menos seis detenciones, aunque la investigación aún no había concluido. Pese a que fuentes oficiales se negaron a dar información sobre esta operación policial, este periódico ha podido saber que entre los arrestados se encuentran varios colombianos y un cubano residente en Estados Unidos.

Uno de los detenidos, según las fuentes informantes, se hallaba en España desde hace bastante tiempo y residía legalmente en nuestro país, parece que justificando su estancia mediante una empresa relacionada con los automóviles. No se ha podido precisar si esta empresa era en realidad una tapadera para sus actividades delictivas.

La policía descubrió también un piso situado en el barrio de Argüelles donde los narcotraficantes habían instalado otro laboratorio de menor importancia. Parece que en este lugar se realizaban diversas pruebas encaminadas a comprobar la calidad de la mercancía.

Abastecer a otros países

Las fuentes consultadas coinciden en que el laboratorio de Mejorada de Campo no había empezado aún a funcionar y, por lo tanto, todavía no había sido refinado en él ni un gramo de cocaína. El alijo decomisado ayer era el primero introducido en España por la organización ahora desmantelada. Los indicios permiten suponer que los narcotraficantes habían instalado este laboratorio para abastecer desde España al resto de los países europeos.

Según los expertos en la lucha contra la droga consultados, el procedimiento de impregnar la cocaína en tejidos ya se ha utilizado en ocasiones anteriores. Para conseguir este medio de transporte, la prenda se introduce en un baño con diversos productos químicos -como ácido clorhídrico o acetona-, de forma que quede almidonada.

Tras diluir el clorhidrato de cocaína en éter, producto en el que es soluble, se mete la ropa en el baño para que absorba la solución. Se recupera la cocaína realizando el procedimiento inverso. Para ello se aplica calor mediante unos hornillos al objeto de conseguir que precipite el líquido que impregna los tejidos. La operación es similar a la de fabricar y disolver un terrón de azúcar. Por último, al calentar la prenda y al ser volátil el éter, cae libre la cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_