_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El más sólido después de Goya

La personalidad artística de Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza 1734, Madrid 1795) se nos presenta como la figura más sólida del siglo XVIII español, en la plástica pictórica, a excepción de Francisco de Goya, del que fue cuñado y maestro, tal y como éste declaró a propósito de participar en el concurso de la Academia de Parma, en Italia.En sus bocetos, en sus notas íntimas, se advierte esa misma fogosidad de pincelada, ese criterio impresionista de brillos aislados y resoluciones sorprendentes que Goya llevaría a sus últimas consecuencias. En las obras de gran formato y, sobre todo, en los trabajos de decoración al fresco que lleva a cabo en los Reales Sitios -Palacio Real de Madrid, Aranjuez, La Granja y El Pardo-, así como en el claustro de la catedral de Toledo, la influencia clasicista de Mengs -que se traduce en una minuciosidad dibujística, en la precisión compositiva y en una paleta de cromatismo más contenido- se pone ampliamente de manifiesto.

Más información
Desaparece un nuevo cuadro en el palacio Real

Entre otras cosas, se debe a Francisco Bayeu la vuelta a un protagonismo del pintor español en la corte de los Borbones -algo que durante toda la centuria se había reservado a los artífices extranjeros-; también la recuperación para la pintura española de la técnica del fresco en encargos de primera magnitud y, sobre todo, ese impulso para nuestro arte, esa modernidad, que suponen sus bocetos y pequeños cuadros de caballete.

El cuadro desaparecido es un Bayeu realizado hacia 1780, en su etapa de madurez. La iconografía responde al modelo italiano y la composición, con esa gran gloria del fondo, así como la entonación cromática, responde a los cuadros de Bayeu de ese momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_