PAIS VASCO
El PNV puede alcanzar al PSOE. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), con una previsión electoral, según el sondeo, que lo sitúa entre los cinco y los siete escaños, puede empatar en esta ocasión con el PSOE, al que se coloca entre los seis y los siete diputados que ya obtuvo en 1986 en las tres provincias vascas. En cualquier caso, los viejos nacionalistas parecen resistir bien el tirón de los escindidos que lidera Carlos Garalkoetxea en Eusko Alkartasuna (EA) y a los que sólo se les augura un escaño en Guipúzcoa, la provincia más abertzale de Euskadi. En ese segmento, Herri Eatasuna logra renovar la confianza de sus electores, que parecen mostrarse come un reducto indiferente a la actuación terrorista y a la creciente presión política y social. Incluso el sondeo sería la la posibilidad de que mejore posiciones en Álava y, desde luego, les asegura éxito en el Senado, donde se produce un vuelco en Guipúzcoa a favor de los radicales y en detrimento de los peneuvistas. Euskadiko Ezkerra (EE), aunque en esta ocasión no presenta a. su líder, Juan María Bandrés, mantiene sus dos escaños, que consiguió en Guizpúzcoa y Vizcaya. El sondeo muestra una tendencia que, de confirmarse, supondría la desaparición electoral del Partido Popular. Los dos escaños que obtuvo en Vizcaya y Álava podrían esfumarse en esta ocasión, con lo que la derecha españolista y conservadora vasca no aportaría representación al Parlamento nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.