El simposio sobre Jünger en Bilbao revisa su relación con Heidegger
"Martin Heidegger está siendo atacado y Ernst Jünger ignorado porque son el acontecimiento más gigantesco de este siglo, porque con su pensamiento el poder planetario se acaba", afirmó ayer en Bilbao el profesor del Instituto Freiburg Stephan Kohl. La relación del escritor alemán con los intelectuales y científicos contemporáneos fue ayer analizada en el simposio Ernst Jünger, hombre del siglo XX, organizado en su homenaje. Jünger llega hoy a la capital vizcaína para asistir mañana a su investidura como doctor honoris causa en la Universidad del País Vasco.En opinión de Kohl, Heidegger y Jünger, atacados e ignorados actualmente por la importancia de su pensamiento, "son el puente para los del futuro porque con su pensamiento el poder planetario se acaba".
En su defensa de ambos autores Kohl, desafia a los representantes del pensamiento ortodoxo a que ofrezcan una declaración "contra la élite monetaria y el sistema financiero de destrucción, del que la Organización Mundial de la Salud dice que provoca la muerte de 15 millones de niños cada año". Y añade: "Esto es nihilismo hoy, y no ha existido sistema paralelo en la historia. El nacional-socialismo fue sólo un paso menor hacia esto".
Kohl acusó a los medios de comunicación de ser "embajadores del pensamiento ortodoxo" y a los periodistas de "luchar contra el futuro". "Si no lo son deben publicar estas declaraciones".
El catedrático de Literatura Universal de la Universidad Complutense Vintila Horia destacó la vigencia del pensamiento de Jünger. "Es sencillo", afirmó, "explicar por qué es actual mientras que otros valores bara ados en los últimos 25 años ha perecido: Jünger está cerca del ser".
En la jornada de apertura del simposio, que hoy concluye en Bilbao, el profesor de Ética de la Universidad de Barcelona, Andrés Sánchez Pascual, traductor al castellano los libros más importantes de Jünger, rechazó su filiación nazi. "Los que emplean indiscriminadamente el adjetivo nazi, deberían pensárselo dos veces, pues lo que hacen es favorecer a un posible nazismo regalándole personalidades de tal rango espiritual".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.