La industria española ha recibido en seis meses 20 patentes universitarias
Las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) en las universidades españolas han gestionado contratos con la industria por valor de 4.500 millones de pesetas durante los seis primeros meses de actuación y han hecho posible la tramitación al menos de 20 nuevas patentes universitarias, según explicó ayer Luis Oro, secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. "Esto quiere decir", añadió, "que las empresas se aprovechan cada vez más de la investigación universitaria".
En la actualidad están funcionando en toda España 30 oficinas de este tipo, dependientes de la secretaría general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que tienen como principal cometido eliminar las barreras entre la investigación que procede de las universidades y otros organismos públicos y la aplicación industrial en las empresas concretas de esa investigación.Además sirven de estructura de colaboración entre universidades y empresas, de tal manera que los resultados de la investigación pública puedan llegar eficazmente y ser utilizados en el sector empresarial.
De acuerdo con las declaraciones de Luis Oro, las empresas han acogido con mucho interés el trabajo de estos centros, que comenzaron a funcionar a principios de este año. El secretario del plan explicó que el factor tecnológico se está constituyendo en el punto decisivo del desarrollo como antes lo fueron el capital, la mano de obra o las materias primas. En España, el 70% del personal investigador trabaja en el sector público, y el resto, en el sector privado.
Club de microscopia
En los seis primeros meses de funcionamiento, estas oficinas han logrado intervenir como mediadoras en una buena parte de los contratos de colaboración entre los centros universitarios y las industrias tanto públicas como privadas, que se cifran en unos 25.000 millones de pesetas al año.Tanto las empresas como las materias de las que se están beneficiando son diversas. Las principales firmas industriales públicas y privadas han suscrito acuerdos con algunas de las universidades españolas para desarrollar líneas de investigación que han desembocado en innovaciones.
Algunas de las colaboraciones más importantes se refieren, por ejemplo, al club de microscopía que han creado siete empresas en torno a la universidad de Cantabria, a los contratos de la universidad de Navarra con varias empresas farmacéuticas para e desarrollo de nuevos productos y al acuerdo de la universidad Complutense con Renfe para la obtención de unos sensores especiales aplicables a las futuras líneas de trenes de alta velocidad. Algunas empresas multinacionales han utilizado también las oficinas de transferencia de resultados de investigación.
Patentes
Otro de los cometidos de las OTRI ha sido la difusión de los programas de investigación y desarrollo de la Comunidad Europea (CE) entre los profesores universitarios, además han gestionado 80 proyectos de investigación de la CE.Por otra parte, se están tramitando por medio de estas oficinas más de 20 nuevas patentes universitarias (más de las que se tramitaron en 1987 y 1988). Las oficinas de transferencia de tecnología se están ocupando también de los cursos de formación especializada con cargo a fondos de la CE (Fondo Social Europeo), de los servicios de documentación científico-técnica, de los cursos de perfeccionamiento para posgraduados, de las prácticas de alumnos en empresas y de los servicios de infraestructura científico-técnica muy especializados para empresas.
Por otra parte, la secretaría del plan ha lanzado un nuevo programa de ayudas y estímulo a la transferencia de resultados de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.