_
_
_
_
_

Rechazo de la OLP al Plan Baker sobre Oriente Próximo

Ángeles Espinosa

El consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó ayer los cinco puntos propuestos por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, para la celebración de un encuertro israelo-palestino en El Cairo. Este endurecimiento de la posición oficial palestina se produce al día siguiente de que el Gobierno israelí mostraba su objeción a dos de los cinco puntos y la Dirección Unificada del Levantamiento rechazara de lleno la oferta.La actitud del consejo central de la OLP, órgano intermedio entre el comité ejecutivo de la central y el Consejo Nacional (Parlamento), era previsible tras las últimas declaraciones de destacados dirigentes palestinos. Por una parte, los miembros del Comité Ejecutivo hicieron pública hace una semana una lista de cinco contrapropuestas que, en definitiva, venían a exigir que se diera voz a la OLP a la hora de diseñar un marco para un futuro diálogo.

La central palestina, cuyo mayor logro ha consistido en haber iniciado hace un año el diálogo con Estados Unidos, siempre ha deseado una participación más activa de ese país para desbloquear el proceso de paz. Sin embargo, las propuestas de Baker continúan revelando un apoyo incondicional a Israel, al incluir en el orden del día del eventual encuentro el proyecto israelí que los palestinos rechazan. La OLP desea que el orden del día sea abierto para poder llevar a la mesa su propia iniciativa de paz.

Por otra parte, algunos de los miembros más radicales de la central palestina, como Georges Habache o Nayef Hawatme, rechazan la idea de las negociaciones.

Por otra parte, la reunión de los diputados libaneses que se celebra en la ciudad saudí de Talf vuelve a estar bloqueada tras la presentación ayer al príncipe Saud al Faisal de un memorándum con las peticiones de los parlamentarios cristianos, en el que se detalla el calendario para la retirada siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_