Uslar Pietri: "Iberoamérica, una comunidad', es la historia de un mestizaje cultural"
El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri presentó ayer en Madrid el libro Iberoamérica, una comunidad, que bajo su coordinación ha editado el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) con las investigaciones de más de 60 especialistas en temas hispanoamericanos. El libro, de 900 páginas, fue definido por Uslar Pietri como la historia de un mestizaje cultural". El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.La obra, resuelta en dos volúmenes, despliega el tiempo histórico que media entre el siglo XV hispano hasta la diversidad del universo latinoamericano en el siglo XX. Para ello ha sido necesaria la colaboración de 64 especialistas de distintos países dirigidos por los profesores Enrique Barba, de Argentina; José Manuel Pérez Prendes, de España; Joaquim Veríssimo Serráo, de Portugal; Silvio Zabala, de México, y el propio Arturo Uslar Pietri, de Venezuela.
En 1984, Arturo Uslar Pietri propuso la oportunidad de abordar una obra que desde el punto de vista de la moderna historiografía explicase con rigor el significado de la comunidad iberoamericana. Aquella idea fue formulada en términos que pueden considerarse no sólo didácticos, sino. modestos: "Podríamos, ahora que se acerca el 5º Centenario del Descubrimiento de América, hacer el modesto esfuerzo de un manual que llegue a todos, que presente este hecho, que cuente y explique de un modo sencillo y veraz qué es la comunidad iberoamericana, qué tenemos en común en la historia y qué podemos hacer juntos en' el presente y en el futuro. Ese libro no existe porque no nos hemos dado cuenta de que es el más importante que podríamos poner en las manos de nuestros jóvenes".
Tres preguntas
Uslar Pietri considera que la obra responde a tres preguntas fundamentales y hasta ahora sin respuesta: ¿Existe un comunidad iberoamericana? ¿Se la puede conocer? Y la que para el ilustre escritor aparece como fundamental: ¿Qué debemos hacer con ella?La aportación, descontada la aportación de datos inéditos o no suficientemente considerados, radica para el escritor venezolano en que "esta obra no se ha realizado desde un punto de vista español, o venezolano, o cualquiera otro que pudiera ser sesgado. Es la observación de una evolución, de una realidad que evoluciona desde el siglo XVI hasta hoy. También de un mestizaje cultural".
El concepto de comunidad, aplicado al conjunto de países latinoamericanos, "al considerarla necesaria, tiene que ser posible. De todas fórmas", continúa Uslar Pietri, "no es un concepto nuevo, Bolívar ya hablaba de ello. Lo importante era evitar, y creo que lo hemos conseguido, visiones parciales. Después de estos años de trabajo se ha demostrado que no era tan difícil".
Para Arturo Uslar Pietri, las relaciones entre los distintos países que componen la comunidáid iberoamericana han pasado por muy distintas épocas. "Por ejemplo, el siglo XIX fue de repliegue y distanciamiento, pero la relación permaneció porque no dependía totalmente de los sistemas políticos, o de las razones políticas, sino de algo superior, de una totalizante heren.cia histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.