Más de 65.000 millones se defraudaron a Hacienda en el sector inmobiliario alicantino
Durante el pasado año se vendieron en la provincia de Alicante más de 80.000 inmuebles, por un valor estimado de unos 350.000 millones de pesetas. Unas 12.000 operaciones de venta fueron realizadas por personas no autorizadas en el sector inmobiliario que no declararon a Hacienda más de 65.000 millones de pesetas. Además a esta cantidad hay que sumar otra, que corresponde a evasión de divisas no declaradas.La provincia de Alicante ha registrado en los últimos años un importante auge en el sector de la construcción, sobre todo en las principales localidades costeras y turísticas.
El pasado año se vendieron más de 80.000 inmuebles, 15.000 más que en 1987, concentrados sobre todo en la capital alicantina, Benidorm y Torrevieja. Con respecto a 1987, en el pasado año aumentó más de un 10% el número de ventas. El precio de los inmuebles también se incrementó, con subidas que oscilaron entre el 8% y el 12%.
Fuentes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante indicaron que del total de las operaciones de venta, unas 70.000 fueron realizadas por promotores, particulares y agentes inmobiliarios. No obstante, el resto, unas 12.000 ventas, fueron promovidas por personas no autorizadas en el sector, como extranjeros, porteros y sociedades pantalla de promoción o construcción. Estos intrusos operan sobre todo con los inmuebles más caros, como chalés o apartamentos de lujo situados en la costa, y casi nunca trabajan en poblaciones del interior.
En la Costa Blanca operan en la actualidad algo más de un centenar de agentes e inmobiliarias no autorizadas ni registradas. Suelen abrir oficinas de venta, cuyo promedio de vida es de dos o tres años, tiempo que habitualmente se tarda en detectar las posibles estafas que han llevado a cabo. Uno de los fraudes más comunes consiste en percibir cantidades a cuenta para la construcción de chalés o bungalós que nunca edifican.
Las mismas fuentes indicaron que las ventas no controladas supusieron el pasado año un volumen cercano a los 100.000 millones de pesetas, de los que tan sólo declararon legalmente a Hacienda unos 35.000 millones de pesetas. Las defraudaciones más corrientes que realizan los agentes de venta no autorizados consisten fundamentalmente en no declarar las comisiones obtenidas por su intervención en la venta del inmueble en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.